El 81% de los canarios cree que en alguna ocasión le han cobrado de más en algunas de sus facturas telefónicas (fijo, móvil o ADSL) o que ha tenido que pagar por un consumo que no han realizado, siendo este el porcentaje más alto de España, según el I Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator.

Este estudio revela los patrones de compra y actitudes de los canarios a la hora de adquirir un móvil, elegir una tarifa o decidir la compañía telefónica que quiere contratar. En este sentido, cuatro de cada diez encuestados sostiene que en alguna ocasión ha contratado una tarifa que incluía servicios que no necesitaba o que ni siquiera quería tan sólo para poder adquirir un determinado teléfono móvil.

Del mismo modo, los resultados muestran que solo el 24% de los canarios ha roto un contrato de permanencia esperando a su finalización antes de cambiarse de compañía; sin embargo, no existe una relación directa entre permanencia y satisfacción del cliente.

A este respecto, el 36% de los encuestados afirma que en los últimos doce meses ha tenido algún problema con su proveedor de telefonía móvil y ha tenido que reclamar por ello. Además, el principal motivo por el que los consumidores afirman haber roto sus contratos de permanencia es precisamente el descontento con su compañía de móvil.

CONEXIÓN A INTERNET

A la hora de contratar su conexión de ADSL, más del 77% de los encuestados afirma haber comparado las ofertas de las distintas compañías que operan en España. Esta comparación se ha producido a través de consulta directa por internet o por teléfono con las distintas operadoras en el 58% de los casos y a través de páginas web de comparación de tarifas como Rastreator.com en el 19%.

El estudio también muestra que el precio es el factor que más tienen en cuenta los consumidores a la hora de elegir su proveedor de ADSL. Así lo afirmaron el 38% de los canarios, mientras que casi el 34% declaró haberse decantado por una determinada compañía porque le hicieron una oferta convergente que incluía los servicios de telefonía fija, móvil y también ADSL.

Apenas una décima parte eligió una operadora considerando únicamente parámetros como el servicio y la instalación y el 7% seleccionó un proveedor en función de los megas ofrecidos. Por último, un 4% se guió por las recomendaciones de un amigo o familiar.

Asimismo, destaca que el ADSL ha sido uno de los servicio de telefonía e Internet por el que más veces han tenido que reclamar los consumidores canarios durante el último año. De hecho, el 36% de los encuestados en el estudio afirmó haber tenido problemas con la compañía que le proporcionaba este servicio y haber tenido que reclamar por ello.

Según Elena Betés, directora general de Rastretor.com, "los resultados de este estudio muestran la complejidad que el sector de la telefonía móvil e Internet supone para los consumidores canarios. De hecho, existe una percepción casi generalizada de que nuestras facturas de móvil e internet no se corresponden con el consumo que realmente realizamos".

"En un momento en el que la oferta del mercado es tan amplia y el factor ahorro más importante que nunca, todos los actores del sector debemos involucrarnos en mejorar la información que los consumidores reciben para que el proceso de compra sea lo más fácil posible y la satisfacción final del cliente aumente", añadió Betés.