El PSC-PSOE en Gran Canaria ha abogado hoy por que en las islas se deje de hablar de estrellas, a la hora de permitir nuevas construcciones en el sector turístico, y se opte por condicionarlas a estándares de calidad, dejando de lado los discursos insularistas sobre este asunto.

Ésta es la postura que ha defendido hoy en una rueda de prensa el secretario general de los socialistas grancanarios, Ángel Víctor Torres, quien ha reiterado que, en torno a la polémica suscitada por la ley canaria de renovación turística, este partido sigue abogando por esperar a que se cumpla su primer año de vigencia para evaluar sus resultados para modificarla, o no, en función de ellos.

Torres ha estimado que el Gobierno central "ha medido mal" a la hora de recurrir esta ley ante el Tribunal Constitucional antes de que, el pasado mes de febrero, expirara el plazo que se había establecido con el Ejecutivo canario para tratar de consensuarla.

El dirigente socialista ha asegurado que la presentación de este recurso ha supuesto la "suspensión de inversiones firmes para Canarias, en un momento en el que lo que hay que hacer es evitar que sigan creciendo las filas de desempleados".

Por ello, Torres ha considerado que ése "no es el camino" y ha recordado que esta ley nace "como desarrollo" de la anterior moratoria turística aprobada en 2001, "que preservaba el suelo".

El secretario general del PSC-PSOE ha recordado que el Parlamento regional aprobó por unanimidad el pasado mes de septiembre una proposición no de ley presentada por este partido en la que se instaba a la Cámara a evaluar los resultados de la ley cuando se cumpla un año de su vigencia.

Los socialistas defienden la compatibilidad del desarrollo económico y la preservación del territorio y rechazan los discursos insularistas, como el que ha mantenido, a su juicio, José Miguel Bravo de Laguna (PP), a quien Torres ha responsabilizado de la "paralización de importantes inversiones para Gran Canaria" a raíz de la declaración del Oasis Maspalomas como bien de interés cultural (BIC).