Coalición ya tiene candidato europeo. A falta de que sea ratificado por el Consejo Político Nacional que tendrá lugar el próximo día 29, Javier Morales Febles, diputado regional por la isla de El Hierro, será el aspirante que los nacionalistas presentarán en la lista conjunta con Convergencia, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Unió.

La propuesta de Morales, que salió de la última reunión del comité permanente de CC, celebrado el pasado lunes 17 de marzo en Las Palmas, fue ratificada, por unanimidad, el sábado por el consejo político de la Agrupación Herreña Independiente (AHI)-CC.

Así lo confirmó ayer el presidente de esta formación, David Cabrera, quien valoró el "conocimiento importante" que Javier Morales tiene no solo de Canarias, sino también de los asuntos europeos, experiencia que adquirió cuando ejerció como Comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, entre lo años 2003 y 2007.

No obstante, el apoyo de AHI-CC a la candidatura de Morales tiene sus condiciones, según aclaró Cabrera. "Desde la AHI va a conllevar una exigencia, dentro del seno de CC, en el sentido de que tenemos que estar coordinados, informados y formando parte de todas las decisiones que se tomen en el caso que, finalmente, obtuviera una de las plazas de eurodiputado", precisó el dirigente nacionalista herreño.

"El hecho no es solo que una persona importante de la AHI forme parte de esta candidatura, sino que después El Hierro y el partido tienen que ser copartícipes de las decisiones que se tomen", añadió Cabrera, quien recalcó que el "objetivo" de la AHI es la lucha por la Isla y por el partido "y nunca pensamos en los nombres y en los puestos para contentarnos".

Sobre una hipotética renuncia al escaño en el Parlamento canario por parte de Javier Morales, el presidente de la AHI aclaró que al ser un cargo electo esta no es obligatoria, pues son compatibles los cargos de parlamentario regional y eurodiputado. Sí lo sería, precisó David Cabrera, si el de Javier Morales fuera un puesto de libre designación.