Este próximo jueves 27 de marzo a las 20:00 h. en el Salón de Actos de la Casa Albar(C/ Plaza de la Concepción, 20 – San Cristóbal de La Laguna), tendrá lugar el acto de presentación del libro póstumo “Sin Rencor: memorias de un republicano”, obra del militante comunista y concejal del Ayuntamiento de La Laguna durante la Segunda República, Mauro Martín Peña. El acto contará con la participación de Antonio Martinón Cejas, Catedrático de la Universidad de La Laguna, y de los historiadores encargados del estudio introductorio y de las anotaciones al texto original, Aarón León, Guacimara Ramos, Victorio Heredero y Luana Studer.
La publicación de estas memorias, editadas por LeCanarien ediciones, supone la puesta a disposición de la sociedad de un testimonio con un valor incalculable para las generaciones del futuro, pues como afirmaba el propio Mauro, sacan a la luz parte de aquellos «sucesos ocurridos tras el golpe de Estado en 1936» por los que «fueron muchos los hombres que desaparecieron en nuestro país, la mayoría, asesinados en el anonimato»:
«Eran también minutos agónicos cuando el listero de turno llamaba a determinados compañeros, los restantes conteníamos la respiración en espera de que nos llegara el turno, el silencio se hacía sepulcral, parecía que se nos escapaba la vida y que el mundo se nos venía sobre nuestras cabezas, que nos iba a aplastar. (...) Los “paseos nocturnos” estaban haciendo terribles estragos, cuando por la noche, y como tigres hambrientos, los de la fatídica “ronda” se llevaban de la prisión a cierto número de presos para hacerlos desaparecer de la faz de la tierra».
Mauro Martín Peña (1910-1995) fue un protagonista directo de aquellos terribles años. Además de fundador del Sindicato de Panaderos fue militante del Partido Comunista lagunero durante la Segunda República. Incluso, con el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, fue elegido concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de La Laguna. Su actividad política e institucional en el Consistorio fue bruscamente interrumpida por el golpe militar del 18 de julio de 1936. Mauro sería, entonces, encarcelado durante cuatro años en distintas prisiones del Régimen. A finales de 1940, y tras un año de trabajos forzados en África, consiguió la libertad y volvió a su ciudad natal. Todo ello no le impidió mantener su actividad política y sindical, tanto en la clandestinidad como, posteriormente, durante la Transición.
Como apunte destacado, hay que reseñar que este libro no es sino otro paso más en las acciones que en los últimos años se han venido realizando en la recuperación de la memoria histórica en la ciudad de La Laguna, empezando por el proyecto de investigación sobre los desaparecidos laguneros, la excavación arqueológica en el Cementerio de San Juan, la publicación del libro “En rebeldía. Once desaparecidos de La Laguna durante la guerra civil en Tenerife”, el montaje de la exposición «Luces sobre un tiempo en gris: exposición bibliográfica sobre la represión franquista en Canarias» y la edición la “Autoguía de la Memoria Histórica de La Laguna”. Con todo, la ciudad se posiciona como uno de los lugares de Canarias que con más claridad han tomado la senda de la recuperación de la memoria de todas aquellas personas represaliadas durante la etapa franquista.