El Barcelona recibe mañana al Celta en un momento de éxtasis, después de resurgir de las cenizas cuando todo lo tenía en contra y recuperar sus opciones al título con un golpe de autoridad ante al Real Madrid aunque sigue siendo dependiente.

Superado un escollo de los grandes, tras derrotar 3-4 al Real Madrid, el Barça ha mutado en un equipo ubicado ahora a sólo a un punto del liderato, que le sitúa al acecho de los dos de arriba, Real Madrid y Atlético de Madrid, el gran beneficiado del marcador del Bernabéu.

El equipo catalán recibirá al Celta, que llega encallado en el medio de la tabla con un bagaje extraordinario fuera de Balaídos, al haberse impuesto en seis partidos como visitante, pero con unos números bastante discretos como local.

Para el partido de mañana, en el que el extécnico y jugador de la casa Luis Enrique Martínez regresará el Camp Nou, Xavi Hernández descansará y el capitán Carles Puyol seguirá una jornada más completando la recuperación de un problema en la rodilla.

En el lugar de Xavi, Gerardo Martino ha convocado a Cristian Tello. El centro del campo, sin Xavi, experimentará un cambio importante, en el que Iniesta será la pieza básica, a la espera de si el técnico se decide por Cesc o por Sergi Roberto.

Después del éxito de Martino en resultados con su 4-4-2, queda la duda de si estirará también este sistema a partidos de otro perfil, como el del Celta, para el que es posible que regresen los extremos (Pedro y Alexis), como sucedió en el tramo final contra el Real Madrid, aunque fue cuando éste jugaba con diez por la roja de Ramos.

Las últimas visitas del Celta al Barcelona se han saldado con triunfos del Barça, aunque en el historial de las últimos diez partidos en el Camp Nou el equipo gallego ha pescado con acierto y se ha llevado cinco empates.

El Celta por su parte viaja dispuesto a afrontar un gran desafío, después de las buenas sensaciones que está ofreciendo lejos de Balaídos, y a medir la solidez del Barça en su estadio, donde sólo el Valencia ha logrado derrotarlo esta temporada.

El reto es mayúsculo para el equipo que desde la llegada de Luis Enrique, técnico que estuvo en las quinielas para dirigir al Barça tras la salida de Tito Vilanova y sigue sonando como posible recambio de Martino si éste no continúa, tiene un estilo de juego muy similar al de los azulgranas.

Será la primera vez que el entrenador asturiano regrese al Camp Nou al frente del equipo visitante. Pero el choque también será especial para el defensa central Andreu Fontás, que mañana podría actuar como pivote defensivo, y el centrocampista Nolito, futbolistas que también llegaron a debutar con el primer equipo del Barcelona.

Quien no estará en el Camp Nou es el centrocampista Rafinha, el futbolista más desequilibrante del Celta y al que Martino auguró hace un par de semanas un gran futuro en el primer equipo del Barça cuando regrese en verano al acabar su cesión en Vigo.

Como suele ser habitual, Luis Enrique no ha dado pistas sobre sus intenciones para el once, aunque es probable que Gustavo Cabral, Íñigo López y Jon Aurtenetxe regresen a la titularidad después de los alarmantes desajustes defensivos ofrecidos ante el Málaga.

Errores que llevarían a David Costas y Jonny a la suplencia, por lo que Hugo Mallo y Aurtenetxe ocuparían los laterales y la dupla Cabral-Íñigo López el centro de la defensa.

Con el danés Krohn-Dehli sancionado por acumulación de tarjetas y Borja Oubiña lejos de su mejor estado de forma, el centro del campo podría estar formado por Fontás, Augusto Fernández y Alex López, que regresaría al once tras caerse de la última convocatoria.

También puede haber alguna novedad en el tridente ofensivo. A Nolito, por su pasado azulgrana, Luis Enrique puede darle continuidad en el equipo titular. Charles parece fijo como nueve, mientras que Santi Mina tiene opciones de reemplazar a Orellana, que en las últimas jornadas ha bajado su rendimiento.

- Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Iniesta, Busquets, Cesc; Alexis, Messi y Neymar o Pedro.

Celta: Yoel Rodríguez; Hugo Mallo, Cabral, Íñigo López, Aurtenetxe; Fontás, Augusto Fernández, Alex López; Santi Mina, Nolito y Charles.

Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez (C. Valenciano).

Estadio: Camp Nou.

Horario: 20:00 horas (19:00 GMT).