La primera fase de la obra de mejora de la seguridad en la carretera de acceso a Punta de Teno, en Buenavista del Norte, concluirá en los próximos días con trabajos realizados desde helicópteros en las zonas más altas del acantilado. El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado (PSOE), señala que las actuaciones que no se pueden realizar con la grúa de casi 90 metros que se ha utilizado hasta ahora se ejecutarán directamente desde el aire.

Los helicópteros se encargarán, a partir del jueves si la meteorología lo permite, de colocar las mallas en los anclajes ya instalados en las paredes del acantilado.

Esta fase I, "que está ejecutada al 95%", se quiere concluir antes de final de mes y la intención del Cabildo es licitar la segunda fase también antes de que llegue abril, "para dar continuidad a las obras y poder cumplir los plazos", según recalca el consejero insular.

Delgado espera cumplir el compromiso establecido al inicio de los trabajos y que la vía pueda reabrirse al tráfico este verano, a pesar de que las lluvias y el mal tiempo han causado un retraso "considerable". También se han producido importantes desprendimientos de grandes piedras que han dañado la carretera, que tendrá que repararse en algunas zonas, a pesar de que no estaba previsto. Estos inconvenientes suponen una dificultad añadida, pero el Cabildo aún confía en cumplir el plazo dado.

La actuación de los helicópteros se centrará en los tramos más peligrosos: entre los dos túneles y a la salida del túnel más largo.

Estas zonas son las que tenían un mayor nivel de riesgo de desprendimientos, de alrededor del 85%, que se reducirá hasta el 65%.

Una vez que se ejecute la segunda fase, el nivel de riesgo de derrumbes en la carretera de acceso a Punta de Teno se situará en torno al 40%. "Un riesgo razonable", a juicio del consejero.

Delgado también valora el "magnífico" trabajo de un técnico ambientalista "a pie de obra", que ha logrado "compatibilizar la seguridad con los criterios de impacto ambiental".