La madre de uno de los cuatro militares desaparecidos tras el accidente del helicóptero ''Super Puma'' del Ejército del Aire la semana pasada en aguas de las islas Canarias ha asegurado sentir "angustia" porque, según ha denunciado, "no se están tomando las medidas" para rescatar los cuerpos.

"Nuestro hijo y sus tres compañeros siguen desaparecidos, probablemente atrapados en el helicóptero, y con la angustia de ver cómo no se están tomando las medidas para poder sacarlos y al menos devolvernos a nuestros hijos y esposos, estos profesionales que con su trabajo dan la vida por los demás", ha remarcado Josefina Valiño, madre del capitán Daniel Pena Valiño.

Josefina Valiño hace esta denuncia en una carta que ha sido recogida en una petición en la plataforma ''online'' Change.org para pedir que se recuperen los restos de los tripulantes del helicóptero desaparecido: el capitán Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván y el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez. La iniciativa ya ha recibido el apoyo de más de 31.000 firmas.

MEDIOS HUMANOS Y ECONÓMICOS

"Necesitamos tu apoyo para que el Ministerio de Defensa ponga todos los medios tanto humanos como económicos para la recuperación" de los cuerpos de los militares desaparecidos, explica la petición registrada en Change.org. A continuación, se expone la carta que ha escrito la madre del capitán Pena Valiño.

El accidente del ''Super Puma'' tuvo lugar cerca de las diez de la noche (hora canaria) del 19 de marzo, cuando el helicóptero se encontraba realizando, a unas 37 millas náuticas al este de Gran Canaria, una misión rutinaria de entrenamiento consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque ''Meteoro'' de la Armada.

Durante la ejecución de las maniobras se perdieron comunicaciones entre el buque y la aeronave y se iniciaron las labores de búsqueda. En esas primeras horas fue cuando se localizó a uno de los miembros de la tripulación, el mecánico sargento Johnander Ojeda, en buen estado de salud. Según declaraciones posteriores del propio militar, por causas desconocidas la aeronave entró en contacto con el mar, hundiéndose. "¿LA MUERTE DE UN MILITAR VA IMPLÍCITA EN SU SUELDO?"

Josefina Valiño apunta en su misiva que "cuando un avión desaparece en el mar se busca la caja negra y se rescata; incluso ha habido casos de más de 4.000 metros de profundidad", pero ha denunciado que, en su opinión, el problema es que "no hay dinero" para llevar a cabo las acciones necesarias para rescatar los cuerpos.

"¿Acaso la muerte de un militar va implícita en su sueldo?", se pregunta la madre del capitán, quien también quiere saber "dónde está la prensa", que está "callada" no vuelve a "preguntar qué está pasando". "Todo está en silencio y cuando pasen tres meses se les dará por fallecidos... Una medalla y supere usted la vida como pueda", ha añadido.