El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy diez medidas para impulsar la economía y preservar la cohesión social, en un momento en el que "las cosas no están bien, pero sí mejor que el año pasado".

En su primera intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias durante el debate sobre el estado de la nacionalidad, Rivero enfatizó que varias de esas medidas tienen que ver con los jóvenes, que tienen graves dificultades para el empleo y la formación.

El presidente anunció que 16.000 jóvenes canarios "recuperarán la oportunidad de cualificarse, culminar su formación o adquirir una experiencia laboral".

De ellos, 5.000 que carecen de titulación o acreditación para seguir estudiando o trabajar, tendrán la posibilidad de contar con la acreditación necesaria para tener la oportunidad de continuar con sus estudios u obtener un puesto de trabajo, dijo.

Además, 7.000 jóvenes que no han culminado su formación en ESO o FP contarán con una opción de formación en idiomas, FP o Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Otros 4.000 jóvenes que hayan culminado su formación, pero que no han disfrutado de experiencia laboral podrán acceder a prácticas con obligación de contrato, indicó el presidente.

Avanzó que ningún joven dejará de realizar la PAU por razones económicas y se ampliará la cobertura de las becas para todos los universitarios que, cumpliendo con los requisitos exigidos, no reciban dicha ayuda por parte del Estado.

El Gobierno de Canarias adelantará el pago de las becas canarias a los meses de enero y febrero, con la única condición de reintegrar la cantidad en el supuesto de que finalmente obtengan la beca estatal, dijo el presidente.

Rivero anunció también un nuevo plan de empleo social con cabildos y ayuntamientos que beneficiará a 8.450 familias con todos sus miembros desempleados.

Anunció que este verano se volverán a abrir los comedores escolares y se aumentará el programa de inmersión lingüística hasta las 11.500 plazas, para lo que se contratarán 550 profesores, y se reforzará el programa de desayunos escolares.

En cuanto a la vivienda, dijo que se aumentará el parque de viviendas de alquiler social mediante acuerdos con los bancos para incorporar las casas vacías propiedad de las entidades financieras.

El presidente dijo que el Gobierno seguirá con las medidas para reducir las listas de espera, que ya se han reducido en un 9 por ciento las de menos de seis meses y del 11 por ciento las de más de seis meses, sostuvo.

Otra de las medidas anunciadas consiste en bonificar dos puntos en el interés de los créditos destinados a la rehabilitación de espacios comunes de viviendas de propiedad privada.

El presidente del Gobierno de Canarias anunció que remitirá urgentemente al Parlamento un proyecto de ley que permita acortar trámites y plazos para proyectos estratégicos.

Asegurí que habrá una inversión de 42 millones de euros hasta el segundo semestre de 2015 para abaratar el precio del agua, para fomentar el ahorro energético y para proyectos medio ambientales.

Rivero concluyó el anuncio de medidas con la exigencia al ejecutivo central de la activación de las obligaciones de servicio público para reducir el precio del transporte aéreo entre Canarias y la Península.