El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo hoy durante su discurso del debate sobre el estado de la nacionalidad que a la mala situación socieconómica de Canarias se une la mala financiación por parte del Ejecutivo central.

Paulino Rivero insistió en que el salario medio en Canarias es mil euros inferior al del País Vasco y que en el periodo de mayor auge económico antes de la crisis, cuando todo el "mundo se encandilaba" por ir al sur de las islas a trabajar había en las islas 110.000 desempleados.

Canarias tiene los salarios más bajos de España y la cifra de paro es la más elevada, recordó Rivero, quien añadió que, además, mientras que en Canarias el 14 por ciento de las personas mayores de 65 años perciben una pensión no contributiva, esa media es en la Península del 5 por ciento.

El presidente canario dijo que es preciso reconocer las condiciones socioeconómicas de Canarias para valorar lo que se hace en materias como educación, sanidad y asuntos sociales, y dijo que, además, la comunidad autónoma está mal financiada.

Paulino Rivero espera que este año se revise el sistema de financiación autonómica, ya que con el actual indicó que el actual no es justo.

Para ser justo dijo que todos los ciudadanos de España, con independencia del lugar en el que vivan, deben percibir una cantidad similar, si bien se pueden establecer elementos correctores en función de cuestiones como mayor o menor población y lejanía.

Sobre educación, Rivero se ha referido al esfuerzo inversor que ha realizado el Gobierno de Canarias en esta materia y ha dicho que a los 23.000 trabajadores de la enseñanza se le han sumado 200 nuevos docentes y otros 800 profesores por jubilaciones.

Ha apuntado que se ha avanzado en el consenso del modelo educativo y se ha referido al acuerdo del Consejo Escolar de Canarias respecto para a disminuir las tasas de fracaso escolar hasta alcanzar en 2020 los niveles europeos.

Entre otros aspectos ha citado que Canarias es la segunda comunidad autónoma con más alumnos de la ESO que aprenden de dos o más lenguas extranjeros y el fracaso escolar ha bajado el porcentaje del 28 por ciento.

Las tasas de graduación en la ESO o en la FP se empiezan a acercar a la media del conjunto del Estado y los alumnos matriculados en Formación Profesional ya superan a los registrados en Bachillerato, ha dicho el jefe del Ejecutivo canario.