El español Marc Márquez, que el año pasado se convirtió en el piloto más joven en ganar el Mundial de MotoGP, campeonato que lidera este año tras haberse impuesto el pasado domingo la primera carrera, el Gran Premio de Catar, admitió hoy, miércoles, en Kuala Lumpur, que "llegar es difícil, pero lo será más mantenerse a este nivel".

"Sí, es lo que dice la gente, que es difícil conseguirlo y llegar, pero más difícil es mantenerse a este nivel. Pero, de momento, las ganas y la motivación pueden más que otra cosa. Y hemos empezado bien el año", indicó Márquez, que el pasado domingo venció tras otra dura pugna con el ídolo de su infancia, el nueve veces campeón mundial (siete en la más alta cilindrada) italiano Valentino Rossi.

"El campeonato es muy largo y seguramente puede pasar cualquier cosa, pero las ganas y la motivación están puestas en esto", manifestó Márquez en Kuala Lumpur, donde hoy se entregarán los Premios Laureus -considerados por muchos como los ''Oscar'' del deporte-, en los que el piloto leridano, que el pasado 17 de febrero cumplió 21 años, está nominado para el de "Revelación del año".

"Sinceramente, me sorprendió esta primera victoria. No esperaba ganar en Catar", explicó la joven estrella española acerca de su triunfo en el circuito de Losil.

"Un buen resultado lo veía estar en el podio, porque, sobre todo, después de la lesión y de perder parte de la pretemporada, para mí un buen resultado hubiese sido ése: subir al podio", reconoció Márquez.

"Al final, ganando y cogiendo los 25 puntos fue aún más importante", apuntó el piloto ilerdense, campeón mundial en las tres categorías y vencedor en 33 Grandes Premios, de ellos siete en MotoGP, dieciséis en Moto2 y otros diez en la de 125 centímetros cúbicos.

Al campeón de Cervera no le sorprendió el segundo puesto en Losail del veterano Rossi, con el que mantiene una gran relación. "Yo me lo esperaba. Lo que no me esperaba es que hubiese acabado tan atrás en la calificación", apuntó.

"Es un circuito que se le da bien, en el que el año pasado había ido muy rápido. Y venía de hacer una pretemporada muy buena, mucho mejor que la del año pasado. Ahora lo que falta por ver es si en las siguientes carreras está también ahí, en los puestos de delante", indicó, al ser cuestionado por a Efe, Márquez.

Acerca del secreto de su éxito, indicó: "es difícil de decir. Al final es un compromiso de muchas cosas. Pero si a una cosa le pones mucha ilusión y ganas; y te dedicas completamente a eso, ayuda mucho".

Marc, que lleva lo mejor que puede el "boom Márquez", admitió que el hecho de "que esté con una sonrisa en la cara, no quiere decir que me esté divirtiendo todo el rato".

"También me pongo serio. Y sé distinguir entre lo que es trabajo y lo que no", añadió.

"Te tienes que ir acostumbrando, aunque el ''boom'' a mí me ha venido muy de golpe. Lo empecé a notar un poco al ganar en Moto2 y subir a MotoGP", comentó.

"Pero sobe todo, llegar a MotoGP y ganar el título ya fue un ''boom'' tremendo. Que todo el mundo espere mucho de ti, sí que te puede quedar un poco grande, pero si tu entorno te estabiliza bien, pues no cambias mucho, que es lo importante", explicó el triple campeón mundial de motociclismo.

"De momento, me ha ido bien haciendo las cosas de esta manera, así que no veo por qué habría que cambiarlas", explicó el catalán, que, preguntado acerca de si hay algo que le dé miedo, respondió:

"De la moto, seguro que no. Sí que a veces, después de una caída, coges respeto. Pero miedo, no. Miedos siempre hay. Yo le tengo miedo al mar y a la profundidad, eso siempre lo he dicho", dijo Márquez, que admitió de nuevo que "este año hay más presión".

"El año pasado no había casi nada de presión. Sólo al final, porque habías hecho ese año tan bueno y sólo tú podías perder el título. Pero este año hay más presión. El año pasado todo valía", opinó.

"Este año hay más, porque la gente te exige que defiendas el título, como es lógico. Y esa presión la sientes. Pero yo trabajo bien con la presión. Creo que es buena, además", admitió.

"Si la gente espera mucho, es que cree en ti y cree que lo puedes conseguir", aseveró Márquez.