El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer por unanimidad una propuesta del alcalde, Francisco Linares (CC), para exigir la apertura al público de la exposición divulgativa y didáctica del Centro Administrativo, de Interpretación y Servicios del Teide, terminada y cerrada desde agosto de 2012. Este centro se inauguró incompleto en marzo de 2011 y tres años después aún no se ha puesto en uso la muestra dedicada al Parque Nacional que le da contenido, sentido y atractivo turístico a un edificio que costó más de siete millones de euros y tardó ocho años en construirse.

Esta exposición costó 3,5 millones de euros, está instalada y montada desde hace casi dos años y no se abre al público por una cuestión burocrática. Por eso, el pleno acordó solicitar al Gobierno de España que concluya los trámites necesarios para transferir esta instalación al Gobierno de Canarias, con una ficha financiera que ronda los 70.000 euros. El alcalde recalcó que la apertura de este recurso es una cuestión "más de emergencia que de urgencia".

En la sesión también se aprobaron por unanimidad dos mociones del PSOE que pedían cambios en las condiciones de los préstamos del plan de pago a proveedores -más periodo de carencia, más plazo de amortización o menor tipo de interés-, y la inclusión de la segunda fase de la obra de la red de saneamiento de la urbanización Las Palmeras en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017.

El PP preguntó también por la moción de marzo de 2012 que, por unanimidad, solicitó a la empresa Pejomar que adecentara la parcela del antiguo teatro Atlante. Una petición que sigue sin cumplirse dos años después. El edil de Urbanismo, Narciso Pérez (CC), explicó que en marzo de 2013 se desestimó el recurso de reposición de la empresa contra el acuerdo que le reclamaba la limpieza del solar y la instalación de un cerramiento que no invada la acera.

Pérez añadió que los servicios jurídicos han recomendado al consistorio esperar a que se confirme que la empresa no va a interponer un contencioso contra esta decisión. La intención de CC es proceder a la ejecución forzosa de este acuerdo plenario "en los próximos meses", siempre que no se abra un proceso judicial que "paralizaría el proceso".

El arquitecto ya devolvió 10.000 euros

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Orotava, Enrique Luis, preguntó ayer al grupo de gobierno (CC) por el cumplimiento de la sentencia 385/2013 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Uno que anuló el pago de 10.000 euros en concepto de complemento de productividad al arquitecto municipal, Fernando Hernández. CC respondió que la sentencia se ha cumplido "en su totalidad" y que el funcionario ya devolvió, el pasado día 5 de marzo, los 10.000 euros que le fueron abonados de forma irregular.

La sentencia judicial que cita el PP es fruto de la impugnación interpuesta por la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias, que en noviembre de 2011 y enero de 2012 solicitó al Ayuntamiento villero los expedientes de dos pagos en concepto de productividad a este funcionario.

Luis declaró a EL DÍA en febrero de este año que el interventor municipal interpuso nota de reparo a este pago, que fue aprobado mediante decreto del anterior alcalde, Isaac Valencia (CC), "saltándose las advertencias de Intervención".

El edil de Urbanismo propuso esta gratificación por productividad para el arquitecto por la dirección de obras y la redacción de proyectos del Plan E. Enrique Luis recordaba hace un mes que la productividad "no puede abonarse por este tipo de trabajos, que son precisamente la labor de este funcionario".

homenajes

CC y PP aprobaron la adhesión del consistorio a la propuesta del Cabildo de otorgar la Medalla de Oro de la Isla a Ricardo Melchior. El PSC se abstuvo e IpO votó en contra. Por unanimidad, el Pleno acordó debatir en comisión la propuesta del PSOE de rendir honores a la astrofísica villera Irene González Hernández.