Tenerife registra en febrero un total de 400.350 turistas alojados en los establecimientos turísticos de la Isla, lo que supone un crecimiento del 5,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Según explica el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, “este incremento viene impulsado por el buen comportamiento del sector hotelero, que registra un aumento de clientes del 11,7 por ciento, especialmente de los hoteles de cinco estrellas, categoría que crece un 10,2 por ciento”.
Alonso, máximo responsable del turismo en la Isla, anuncia que las gestiones en materia de conectividad que realiza el Cabildo para ampliar la capacidad aérea de algunos mercados “ya está dando resultados”. En este sentido, el presidente del Cabildo destaca que “los trabajos para establecer la base en Tenerife de la compañía Norwegian se refleja en los resultados del mercado nórdico, donde esta línea aérea oferta casi un 15 por ciento de las plazas, o Alemania, mercado en el que también oferta en invierno el 6 por ciento de esa capacidad”.
Otro tanto sucede con los trabajos en conectividad que se desarrollan con Francia, “donde la ruta de Iberia ha desempañado un papel destacado en el balance positivo del mercado”, subraya Carlos Alonso, quien alude del mismo modo a los “grandes esfuerzos promocionales y de conectividad” que realiza Tenerife en Rusia y Países del Este que también se refleja en los resultados de estos mercados.
Las estadísticas de turismo alojado del Cabildo, analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman en el mes un total de 3.319.298 pernoctaciones, un 5,1 por ciento más respecto a febrero de 2013. La estancia media de los turistas se sitúa en 8,29 días y se mantiene estable en relación al año anterior. El índice de ocupación llega al 73,1 por ciento de media, que significa un crecimiento del 6,5 por ciento.
Si analizamos los indicadores zonales, los datos son muy positivos para el Norte de la Isla, donde crecen los clientes un 13,4 por ciento para un total de 68.222 alojados. En el caso del Sur, se alojaron 306.676 turistas, que significa un crecimiento del 2 por ciento.
Evolución de los mercados emisores en el acumulado del año
El comportamiento de los diferentes mercados emisores en los dos primeros meses del año continúa siendo dispar según se trate de emisores extranjeros o del mercado español. Así, Tenerife alojó a un total de 686.508 turistas internacionales (+7,1%) y 119.103 clientes nacionales, lo que supone una bajada del 6,5 por ciento.
El mercado británico, con un total de 235.373 turistas, crece en el período un 5 por ciento. De igual forma aumenta el mercado alemán que, con 105.939 alojados, se incrementa un 9,7 por ciento y mantiene resultados positivos desde octubre de 2013 después de un período de descenso.
El turismo nórdico aumenta un 6,6 por ciento, con una cifra de alojados de 156.510 turistas, y crecimiento de los cuatro emisores nórdicos. El mercado ruso acumula 25.815 alojados, lo que supone una subida de clientes del 26 por ciento, y crece además el turismo procedente de otros Países del Este (28,4%).
También son intensos los incrementos en el mercado francés (+19,7%), suizo (18%), austríaco (28%) y más moderado en el irlandés (+3,7%). Por el contrario, se reduce en el acumulado del año el turismo procedente de Holanda (-5,9%), Bélgica (-2,4%) e Italia (-3,7%).