La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sacará a concurso el Servicio de Ayuda a Domicilio por la vía de urgencia, una vez que el Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ratifique hoy el pliego de condiciones que establece un presupuesto de seis millones de euros y que fija una serie de pluses para aquellas empresas que contraten a las trabajadoras de la extinta cooperativa Mararía.

En concreto, el ayuntamiento ha previsto que las empresas que concursen para hacerse con la adjudicación obtendrán mayor número de puntos en función del número de extrabajadoras de Mararía que contraten, hasta un máximo de 15 puntos extraordinarios si llegaran a contratar al 100% de las exempleadas.

No obstante, es complicado que se dé la posibilidad de que se contrate a la totalidad de las trabajadoras fundamentalmente porque muchas se han ido de España, porque eran extranjeras, y otro tanto ya se han jubilado.

Ya existen varias empresas interesadas que consideran positiva la cláusula sobre Mararía por tratarse de personal con experiencia acreditada. En cualquier caso, el ayuntamiento les facilitará todos los currículum y serán ellas quienes establezcan cuántas y qué profesionales quieren contratar y así lo deberán hacer constar en su oferta.

Así, y teniendo en cuenta que el procedimiento se va a iniciar de forma inmediata y con carácter de urgencia, desde el ayuntamiento consideran que podrán cumplir con el plazo que se anunció en diciembre. Es decir, que el horizonte temporal sigue siendo que el servicio se adjudique y comience a prestarse en el mes de junio.

Inicialmente la concesión se realizará por un periodo de un año y medio prorrogable por otro año y medio más y no por diez años como era el deseo del alcalde, José Manuel Bermúdez, puesto que así lo ha recomendado la Intervención General en previsión de que entre en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que prevé aprobar el Ejecutivo central y que quita esta competencia a los ayuntamientos.