El Pleno del Consejo General del Poder Judicial nombró a José Ramón Navarro Miranda presidente de la Audiencia Nacional, al obtener 15 votos frente a cuatro votos obtenidos por Ignacio Espinosa Casares. Navarro asumirá este cargo con el reto de continuar la labor de su antecesor de adaptar la Justicia al "siglo XXI".

"Agradezco la confianza para un puesto de gran responsabilidad, y la satisfacción (del nombramiento) es el respaldo que he tenido en el Consejo General del Poder Judicial y el número de apoyos, y seguro que voy a contar con el apoyo de todos lo compañeros", señaló el actual presidente del Tribunal Superior Justicia de Canarias (TSJC) tras la entrega de las Medallas al Mérito de la Justicia de Canarias.

Sobre su sustituto al frente del TSJC, dijo que está "convencido" de su buena labor porque en Canarias está el "mejor elenco" de jueces, magistrados y operadores jurídicos de toda España.

José Ramón Navarro se perfiló desde la semana pasada, en el transcurso de las entrevistas a los candidatos, como el favorito para ponerse al frente de la Audiencia Nacional, tras exponer, durante media hora, sus propuestas para reforzar el órgano judicial.

En la exposición de su programa de actuación al frente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro defendió la creación de una Sala de lo Civil, al objeto de evitar disparidad de criterios en los diferentes territorios en asuntos relativos a demandas de consumidores y al mundo empresarial (cierres patronales o concursos de acreedores de grandes centros de trabajo), así como aquellas que hacen referencia a afectados por cláusulas abusivas del comercio.

Asimismo señaló la necesidad de incluir en el catálogo de delitos que actualmente enjuicia la Audiencia Nacional aquellos relacionados con la trata de seres humanos o los casos de corrupción que produzcan graves daños a la Hacienda Pública y estén implicadas varias personas, independientemente del lugar de comisión del delito.

Cabe recordar que Navarro sustituye en la presidencia del alto tribunal al recién nombrado vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces.

Nacido en 1959 en Tenerife, el nuevo presidente de la Audiencia Nacional ingresó en la carrera judicial en noviembre de 1991, procedente del turno de juristas de reconocida competencia, tras el ejercicio profesional de la abogacía durante más de seis años.

Sus primeros destinos judiciales fueron juzgados de primera instancia e instrucción de Jijona (Alicante), Icod de los Vinos y La Orotava (ambos en la isla de Tenerife) y Manresa, en la provincia de Barcelona.

De 1999 a 2004 fue titular del juzgado de instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife.

Desde diciembre de 2004 hasta mayo de 2013 presidió la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

El pasado mes de junio de 2013 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), cargo que ocupa en la actualidad.

Además, José Ramón Navarro es miembro de la asociación judicial Francisco de Vitoria.