El Parlamento canario volvió a reiterar ayer su rechazo a la "investigación" de nuevas fuentes de riqueza en aguas cercanas a Canarias; esto es, a la búsqueda de hidrocarburos.

En la segunda jornada del pleno del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, los grupos nacionalista, socialista y mixto rechazaron una propuesta de resolución del PP en la que se instaba al Ejecutivo canario a "cooperar" con el Gobierno de España en la investigación de nuevas fuentes de riqueza en aguas españolas cercanas a las Islas.

Lo que sí apoyaron estos tres grupos fue instar al Ejecutivo canario a que solicite al Gobierno de España que eleve al Congreso de los Diputados una propuesta de decreto para la convocatoria del referéndum sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las Islas.

En realidad, los grupos que apoyan al Ejecutivo solo respaldaron tres de las treinta propuestas que había presentado el PP, y en dos de ellas se introdujeron enmiendas transaccionales. Es decir, que con el texto original del grupo conservador solo consiguió el respaldo unánime de la Cámara una de ellas, en la que se insta al Gobierno regional a presentar "con carácter urgente" el Proyecto de Ley de Acción Social y Servicios Sociales en Canarias.

También hubo unanimidad en la demanda al Estado de un nuevo modelo de financiación autonómica y en la solicitud al Gobierno canario para que, de forma urgente, ponga en marcha el plan de empleo social 2014-2015.

Ambas propuestas, que habían sido presentadas por Coalición Canaria (CC) y PSOE, obtuvieron el apoyo de todos los grupos de la Cámara.

En el camino quedaron también, tras el rechazo de los dos grupos que apoyan al Ejecutivo, otras dos propuestas, de los grupos popular y mixto, sobre la controvertida ley turística. En ambas, aunque con matices, se instaba al Gobierno canario a promover la modificación de la citada norma para eliminar "cualquier prohibición" a la construcción de nuevos complejos turísticos no sujetos a procesos de renovación y para que se "respeten" las opciones de crecimiento adoptadas por cada Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular (Pteoti).

Las propuestas presentadas y aprobadas por nacionalistas y socialistas sustentan, en su mayor parte, el decálogo de medidas que anunció el presidente canario, Paulino Rivero, en la primera jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad.