El viento de los últimos días ha obligado a aplazar los trabajos con helicópteros que debían ejecutarse en la carretera de acceso a Punta de Teno, en Buenavista, para completar la primera fase de colocación de mallas de seguridad para reducir el riesgo de desprendimientos. El consejero de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado (PSOE), indicó ayer a EL DÍA que estas aeronaves "no pueden trabajar con viento en las enormes paredes verticales de Teno", y espera que las condiciones cambien la próxima semana "para poder colocar las mallas que faltan".

La primera fase de los trabajos se terminará en una semana y el Cabildo espera adjudicar la segunda en la primera quincena de abril para que se vuelva a trabajar en mayo. Delgado mantiene la previsión de reabrir la vía este verano, "aunque solo sea durante los fines de semana, a pesar de que el mal tiempo ha causado un retraso de casi tres meses".

El consejero confía en que la población valore el trabajo que la empresa adjudicataria de la obra, "que es canaria", realiza en una zona muy complicada: "Es impresionante ver a trabajadores colgados a más de 200 metros de altura trabajando con un compresor en una pared vertical. O ver cómo usan taladros que llegan a seis metros de profundidad".

Delgado califica la obra de "impresionante" y subraya que va a marcar "un antes y un después" en la seguridad de la vía. "Cuando la gente vea la cantidad de piedras que ya han atrapado las mallas instaladas se darán cuenta de que la decisión que tomamos en su día no era un capricho, sino coger el toro por los cuernos para resolver un problema que nunca se había querido afrontar", recalcó Delgado.