El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó por unanimidad en su última sesión una ordenanza que permite a los ciudadanos poder pagar las multas o sanciones municipales con la prestación de servicios a la comunidad, una normativa pionera al menos en esta Isla.

El primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda, José María de Vargas, explicó que con esta ordenanza "estamos dando a los ciudadanos la oportunidad de pagar de dos maneras las posibles sanciones municipales. Una, de la forma tradicional, que es abonando la cuantía económica y otra, que introducimos ahora, con servicios a la comunidad. Optando por cualquiera de las dos fórmulas se estará al día con el ayuntamiento".

De Vargas es consciente de que la nueva normativa puede facilitar que muchas familias con escasos recursos, cada vez más debido a la crisis económica, no sufran un deterioro repentino en su economía al sufrir una multa o sanción municipal, aunque, de la misma forma, hace hincapié en que "no es una normalidad con limitación de renta", ya que a la misma "se puede acoger cualquier persona" con independencia de su renta.

El concejal socialista defiende también que la normativa tiene un carácter educativo. En este sentido, puso como ejemplo a los menores de edad que reciben sanciones municipales y que luego las mismas son pagadas por sus padres. A partir de ahora, "el padre y la madre pueden decidir que una manera para que el menor entienda la gravedad de la acción cometida es que haga servicios a la comunidad".

En esta ordenanza tienen cabida todas las sanciones municipales, incluyendo multas por mal aparcamiento o por pasear a un perro calificado como peligroso sin bozal, con la excepción de aquellas consideradas como muy graves, que por una ley estatal no pueden ser reguladas por los ayuntamientos.

En los trabajos en favor de la comunidad se incluye la limpieza de solares y la conservación y mantenimiento de parques, jardines e incluso playas, además de acciones de carácter social, entre otras, y que son más habituales entre aquellas personas con delitos menores, para de condonar sus condenas.

De igual forma, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane dio su visto bueno a la modificación de la ordenanza fiscal del municipio, con el objeto de ampliar los plazos a aquellas familias que por su situación económica soliciten el aplazamiento en el pago de tasas o impuestos. Pagar de forma cómoda ya era una opción que ofrecía la corporación llanense, pero ahora "hemos ampliado los plazos para adaptarlos a la realidad que viven muchos vecinos", apuntó el primer teniente de alcalde.