El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que el Gobierno de Canarias ha dejado de gastar 200 millones de euros en servicios públicos en los dos últimos años, por lo que acusa al Ejecutivo de estar "más interesado en cumplir con Cristóbal Montoro que con las necesidades de los canarios".

A través de un comunicado, Román Rodríguez ha indicado que los datos provisionales del Ministerio de Hacienda sobre el cumplimiento del déficit en 2013 apuntan a que el Gobierno de Canarias "dejó de gastar cinco décimas del Producto Interior Bruto (PIB) en los dos últimos años, 200 millones de euros que se dejaron de invertir" en recursos básicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales y las obras públicas".

El portavoz nacionalista declaró que el presidente Paulino Rivero "mantiene los recortes en los servicios esenciales para cumplir sobremanera con la contabilidad de Montoro a costa de las necesidades de las familias y los hogares canarios".

El líder de NC añadió que los 200 millones de euros "disponibles, pero no invertidos" por el Ejecutivo canario representan "más que las cantidades comprometidas por el jefe del Ejecutivo en los dos decálogos para paliar los efectos de la crisis anunciados en los debates sobre el estado de la nacionalidad de 2013 y 2014".

Según Rodríguez, "el número de hogares sin ingresos o con ingresos insuficientes no ha dejado de aumentar; y el paro, los alzamientos hipotecarios y la pobreza energética también se incrementa mientras el deterioro de los servicios sanitarios y sociales públicos tampoco se ha frenado". Añadió, además, que la situación "no ha dejado de ser crítica a pesar de que se trata de esconder con los tímidos avances de los datos macroeconómicos".

En su opinión, "el Gobierno de CC y PSOE ha dejado de cumplir con su responsabilidad como garante del bienestar de los canarios a pesar del margen disponible para responder con el déficit autorizado". "Paulino Rivero está "más interesado en cumplir con la contabilidad de Montoro que con los canarios", insistió.