La Guía-Inventario de Fondos y Colecciones de Fotografía de Canarias es el resultado de un arduo trabajo de más de cuatro años, dirigido por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Carmelo Vega, que se ha materializado en el registro de casi dos millones de referencias fotográficas en las Islas.

La publicación, que se presentará el próximo martes, en el teatro Guimerá de Santa Cruz, permite conocer con exactitud la riqueza e importancia del patrimonio fotográfico del Archipiélago, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad. "La idea era recabar información sobre fondos y colecciones fotográficas en Canarias que no existía hasta ahora", explicó Vega.

La información recopilada en la Guía, que ha sido financiada por el Gobierno de Canarias a través de un convenio con la Fundación General de la Universidad de La Laguna, procede de ciento setenta archivos y colecciones de todas las Islas, cien de ellos de carácter público, como ayuntamientos, cabildos y otras instituciones, y el resto de carácter privado.

Los datos que se ofrecen se refieren a la ubicación de cada una de las imágenes, además del contacto con sus propietarios; origen y fecha de las colecciones; estado de conservación y catalogación de las mismas; tipologías, técnicas, soportes y cantidad de materiales conservados; descriptores temáticos y geográficos; y autores de las fotografías. "Se trata de un inventario, no de una catalogación de imagen por imagen. Es una información general de los fondos y colecciones", matizó.

Esta iniciativa, además de centralizar la dispersa información sobre el tema existente en las Islas, también pretende fomentar la articulación de políticas coordinadas de protección del patrimonio fotográfico en Canarias. "Ahora sabemos de qué patrimonio estamos hablando y más ahora que se esta elaborando el anteproyecto de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, donde esperemos que la fotografía quede bien recogida".

Asimismo, parte del contenido del libro se podrá consultar en la página web del proyecto (www.ifcanarias.com), aunque queda pendiente la puesta en marcha de la base de datos del inventario, que permita el uso más rápido en las posibles consultas. "Es una forma de que la gente que no tenga el libro pueda acceder a la información".

El legado fotográfico de Canarias inventariado incluye imágenes de todo tipo de temática y soportes. "Hay algunas referencias a daguerrotipos, de entre 1840 y 1850, que son las más antiguas, hasta muy recientes. También hay muchas tarjetas postales y hemos hecho mención al apartado digital, del que hay mucho, pero no está sistematizado ni catalogado. Asimismo, hemos localizado cámaras fotográficas antiguas e instrumentos de laboratorio con los que se podrían organizar actividades puntuales, como exposiciones de cámaras de todas las épocas."

Por último, Vega aseguró que cuando haya medios económicos para hacerlo, "la idea es continuar con el trabajo en archivos y colecciones nacionales para documentar e inventariar los materiales fotográficos que tienen sobre Canarias. Eso lo tenemos encarrilado, y luego en el extranjero. Será cuando haya presupuesto para poder hacerlo".