El Gobierno de Canarias no descarta asumir la culminación del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife, cuyo ayuntamiento solicitó otra prórroga en el plazo de tramitación de los ámbitos suspendidos, anunció el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel.

El mismo calificó de "bifásico" el expediente del PGO y dijo, en comisión parlamentaria, que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) decidirá el lunes sobre la petición efectuada por el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, José Ángel Martín, de prorrogar en seis meses el plazo concedido para levantar la suspensión de determinados ámbitos del planeamiento.

Berriel recordó que la Cotmac había condicionado la aprobación íntegra del PGO a subsanar 24 errores, "unos más sustantivos que otros", y señaló que también se hallaron más de 52 errores materiales en ficheros urbanísticos.

El consejero explicó que es necesario responsabilizar a los equipos profesionales y así se introducirá en la futura ley de armonización, de forma que estos documentos complejos sean redactados por un equipo acreditado y con un número de profesionales suficiente.

La portavoz del Partido Popular (PP) en Santa Cruz y diputada regional, Cristina Tavío, aseguró que "la Cotmac debería subsanar de oficio y con urgencia los reparos y errores que impiden la entrada en vigor del Plan General si el ayuntamiento no ha sido capaz de hacerlo desde el pasado mes de julio". Al mismo tiempo, pidió un gesto de "valentía" a Berriel para que considere "acabar, de una vez por todas, con esta pesadilla".

Tavío también recordó que la aprobación definitiva del PGO del pasado mes de julio de 2013 "fue parcial y estaba condicionada al cumplimiento de las exigencias de la ponencia técnica de la Cotmac, de las que no hemos vuelto a saber nada hasta hoy".

Por su parte, el diputado del Grupo Nacionalista, José Miguel González, dijo que un documento como el PGO de Santa Cruz lleve una tramitación de 14 años revela un fracaso en el funcionamiento y consideró que cuando se intenta hacer un plan "omnicomprensivo" aparecen errores por todas partes y no queda muy bien reflejada la capacidad de los técnicos.

"Si se pide otra prórroga de seis meses, algo falla", resumió González, mientras que la parlamentaria socialista Gloria Gutiérrez consideró, por lo contrario, que se ha revisado el PGO a fin de que sea "para todos los ciudadanos de Santa Cruz y no para una parte".