La tensión que presidía hasta hace poco la relación entre el Gobierno canario y las oficinas de farmacia ha cedido desde que el Ejecutivo ha regularizado los pagos. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Guillermo Schwartz, confía en que la situación continúe por este camino y explica cómo, pese a que antes el empleo en el sector era casi del 100%, cada vez más farmacéuticos se ofrecen para trabajar.

Un estudio de Cofares sitúa a las farmacias canarias entre las que más tardan en cobrar.

El informe reflejaba la situación hasta el 31 de diciembre. Ahora estamos al día con los cobros. A final de 2013 había un desfase por dos facturas pendientes, el 70% de la de octubre y el 100% de la de noviembre. Entre enero y febrero se pagaron todas las facturas pendientes. Ahora cobramos mes a mes y el Gobierno nos asegura que se va a mantener esta línea.

¿Cómo han afectado la desfinanciación de medicamentos y la ampliación del copago?

El copago ha traído una ordenación de la aportación que hace cada una de las partes. Desgraciadamente se ha hecho en un momento en que la población pasa por importantes dificultades económicas. Aquí en Canarias, al ponerse unos topes, el impacto ha sido algo menor que en otros sitios. Eso no quita que haya provocado un efecto barrera en algunos casos para acceder a los medicamentos. En cuanto a la desfinanciación, sí hay un número importante de medicamentos que se han sacado de la financiación pública. Cuando ocurre eso disminuye el número de recetas y suele producirse un incremento del precio, y ahí aparece una segunda barrera, porque no todo el mundo puede pagarlo. También es cierto que son medicamentos que se definen, en algunos casos, como de baja utilidad terapéutica.

¿Cuál es la situación financiera de las farmacias?

Lo que la perjudica es el sistema de fijación de precios de este país, que toma como referencia el medicamento de precio más bajo de Europa. Se está pagando un precio muy bajo por algo que en España es más caro. Se tiene que pagar lo menos posible por los fármacos, pero también hay que buscar un mínimo de rentabilidad. No podemos bajar la factura centrándonos solo en el coste del medicamento, porque a medio plazo va a generar más gasto.

¿Hay farmacias que corren el riesgo de cerrar?

No. Lo que hay son farmacias que tienen su rentabilidad muy comprometida. Veremos qué ocurre en los próximos meses. Si en un año facturas un 30% menos, como está ocurriendo, tienes que reducir el resto de los costes.

Cada vez más farmacias amplían horario y días de apertura. ¿Es la única forma de sobrevivir?

Cuando bajan los ingresos hay que buscar el mayor número posible de pacientes. La forma de hacerlo es con un horario más amplio. Entre el 40% y el 50% de oficinas tiene ya horario continuado, prácticamente de 12 horas.

El paro entre los farmacéuticos era antes casi testimonial. ¿Cuáles son las cifras ahora?

Hay que tomar los datos con prudencia, porque habría que conocer bien la situación de los contratos de los farmacéuticos. En algunos casos se han negociado reducciones de jornada y en otros ha habido despidos. Hasta hace poco era difícil encontrar a alguien para trabajar en una farmacia, porque había casi un 100% de empleo, pero cada vez más farmacéuticos se ofrecen para trabajar, no sabemos si porque quieren cambiar de farmacia o porque han ido al paro.

¿Han notado un deterioro de la salud de la población tras los recortes y el copago?

En los próximos años veremos si estas medidas, que podían ser necesarias económicamente, tienen un impacto sobre la salud. En sanidad el efecto se ve en ocho o diez años. Pedimos que no se hagan programas pensando en fases de gobierno concretas, sino que se tenga visión a largo plazo.

¿Cuándo se convocará el concurso de farmacias?

Ya se ha publicado el baremo, y una vez se resuelvan los recursos que genere, esperamos que se convoque. Probablemente sea cuestión de no más de dos meses.

¿El baremo les parece correcto?

Habrá sectores que crean que merecen más puntuación; hay otros que se considera que debían tener menos. Lo que intentamos es que el baremo sea lo más proporcional posible a la experiencia que se exige. Si es un concurso para nuevas oficinas de farmacia, lo lógico es que esté orientado a valorar la actividad en las oficinas.

¿Tiene en cuenta el Gobierno a las oficinas de farmacia para las campañas de salud pública?

Sí. Además, es una de las claves del sector: participar activamente en la prevención y promoción de la salud. El Gobierno sabe que las farmacias son un elemento añadido para dar más valor a estas acciones.

¿Qué peso tienen los productos homeopáticos en el negocio de las farmacias?

No tengo cifras ahora, pero el medicamento homeopático tiene su valor. Es una opción terapéutica más, según la legislación vigente.

¿Les parece correcto que esté regulado como un medicamento?

Sí. Si tiene un efecto terapéutico debe ser regulado como un medicamento.

¿Y ese efecto terapéutico ha sido demostrado?

Según las disposiciones legales, sí.