rc deportivo- cd tenerife

Hay empates que saben a poco, que no dicen nada, y otros que sí. El conseguido por el Tenerife ayer en Riazor ante uno de los equipos que, muy probablemente, ascenderá a Primera División dice mucho. Y es que llegó después de encajar un gol en los primeros minutos, que obligó a cambiar por completo el planteamiento y a asumir riesgos ante un rival de entidad. El giro salió bien y, por momentos, dio la sensación de que el premio pudo ser mayor.

La tarde comenzó con una sorpresa. No era titular fuera de casa desde el 15 de diciembre en Córdoba, pero ya había avisado el pasado jueves Álvaro Cervera de que Suso Santana estaba cada vez más cerca de conseguirlo. Y le tocó en un escenario inmejorable. Con esta decisión, fue infiel el técnico a su libro de estilo: un hombre de banda más profundo y otro más de toque y combinación. Esta vez se decantó por dos extremos puros, alineando a Édgar en la izquierda.

El resultado no pudo ser más desalentador. A los cuatro minutos de partido, Lopo ya había adelantado a los locales en una acción a balón parado. Roberto, que no salió, y la zaga escenificaron la tibia salida insular. Con una velocidad más y el marcador a favor, los gallegos desarbolaron a su rival y pudieron ampliar su renta. Bergantiños disparó fuera por poco (9'') desde la frontal del área, Sissoko se encontró con el portero tras una internada de Laure (14'') y Rabello envió al larguero un centro-chut desde la banda izquierda (33''). Ahí miró su reloj el técnico visitante y mandó parar. Sacrificó a Édgar y dio entrada a Rivero.

El plan B pasaba por tirar a Ayoze Pérez a la banda izquierda y cerrar el centro con tres hombres, dando mejor salida con el recién incorporado y adelantando su línea de presión con Íñigo Ros y Ricardo. A partir de ese momento, Bergantiños y Domínguez ya no tocaron con comodidad y Sissoko dejó de hacer daño entre líneas. El Tenerife había taponado su herida. Pero le quedaba resolver la segunda parte del problema: el ataque.

Con 45 minutos por delante, aceptó llevar la iniciativa y se sobrepuso a la mejor salida deportivista. Juan Domínguez, Sissoko y Juan Carlos (50'') dispusieron de ocasiones para sentenciar. Pero erraron. Vázquez dio un paso atrás metiendo tres centrales y lo pagó caro. Fue precisamente Marchena el que cometió el penalti sobre Ayoze Pérez, que trajo de cabeza a la zaga local. Ricardo lo convirtió en gol y llenó de dudas al "Depor", que solo apretó en los instantes finales.

RC Deportivo: Lux (1); Laure (1), Lopo (2), Insua (1), Seoane (1); Álex Bergantiños (2), Juan Domínguez (1); Sissoko (2), Juan Carlos (0), Rabello (1); y Luis (1). En el segundo tiempo, Marchena (0) y Wilk (0) sustituyeron a Bergantiños y Juan Carlos (61''), mientras que Ifrán (1) ocupó el lugar de Luis.

CD Tenerife: Roberto, Javi Moyano, Bruno, Carlos Ruiz, Ayoze Díaz, Ros, Ricardo; Suso, Aridane, Édgar Méndez y Ayoze Pérez. En el minuto 38, Quique Rivero entró por Édgar. Ya en la segunda parte, Luismi Loro suplió a Suso (74'') y Cristo Martín a Ros (83'').

Árbitro: Antonio López Acera (2), del Comité Extremeño, asistido por Juan Manuel Sánchez Fernández y Rafael Orellana Benítez. Amonestó a Lopo, Insua y Bergantiños por los locales, además de Carlos Ruiz, Ayoze Pérez y Luismi Loro en los visitantes.

Goles: 1-0, m. 3: Lopo remata en el área pequeña una falta lateral. , m. 63: Ricardo, de penalti.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada del Campeonato Nacional de Liga en la Segunda División A, Liga Adelante, disputado en el estadio de Riazor ante 15.583 espectadores. El Tenerife vistió con su tercera indumentaria, la de color rosa, con el pantalón y las medias negras. El director deportivo, Quqiue Medina, representó al club insular en el palco. Le acompañó Milagros Luis Brito, vicepresidenta de la ZEC. El encuentro fue ofrecido por Televisión Canaria.