La Comisión parlamentaria de Sanidad aprobó este lunes, pese a la abstención del PP, la propuesta del Grupo Socialista por la que solicita que el Gobierno canario cree nuevas categorías profesionales en el ámbito de las instituciones sanitarias. En concreto, se insta al Ejecutivo a que considere categorías profesionales las especialidades de médico de cuidados paliativos, óptico-optometrista, podólogo, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, especialista en enfermería del trabajo, especialista en enfermería de Salud Mental, especialista en Enfermería Geriátrica y especialista en Enfermería Pediátrica.
El portavoz del área, Jesús Morera, defendió la iniciativa, de la que se modifica parte de su texto para que la solicitud al Gobierno se realice de forma progresiva, atendiendo al número de especialistas formados y teniendo en cuenta la posible repercusión en el capítulo 1, así como las necesidades propias del Servicio Canario de Salud (SCS).
En su intervención, recordó que esta proposición no de ley tiene el respaldo jurídico de la Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y el Real Decreto de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. El artículo 15,1 del estatuto marco, indicó, establece que cada servicio de salud creará, modificará o suprimirá las categorías profesionales que estime oportunas.
Morera señaló que la principal consecuencia de la existencia de una determinada categoría profesional es la posibilidad de que se convoquen plazas en una oferta pública de empleo. “Pueden existir, y de hecho existen, puestos de trabajo que si no está cerrada la categoría profesional pertinente, sus ocupantes u otros candidatos nunca podrán optar a consolidar esas plazas”, dijo.
Recordó que en la actualidad, el Ministerio de Sanidad está sumido en un proyecto de real decreto de catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud. “Todas, excepto la de médico de cuidados paliativos, figuran en este proyecto, lo que no exime de la necesidad de su creación por cada servicio de salud, al igual que la no existencia en el proyecto de catálogo no supone que no pueda ser creada por una comunidad”. Puntualizó que sí existe la obligación de las comunidades de comunicar al Ministerio la creación, modificación o supresión de las categorías profesionales que se realicen.
Morera explicó que el motivo por el que ha presentado esta propuesta ha sido la situación de los médicos de cuidados paliativos, área de atención bien desarrollada en Canarias y en cierta medida pionera en España. “Son profesionales sanitarios con gran prestigio entre nuestros ciudadanos por los servicios prestados durante tantos años, pues si bien existen estos puestos en las plantillas orgánicas de los hospitales de las Islas, no está creada la categoría profesional”, expuso.
El diputado del PSOE hizo hincapié en que los profesionales de paliativos “merecen que esta propuesta se materialice, por su histórica trayectoria al servicio de la atención de los canarios”. Al comenzar a redactar la propuesta, indicó, decidió ampliarla a otras áreas que están en la misma situación. Para concluir, insistió en la diferencia entre la creación de una especialidad o área de capacitación específica, que es competencia del Ministerio “y bienvenidas sean si se consiguen”, y el trámite administrativo-legal de crear la categoría profesional, que es obligación de cada comunidad autónoma.