El presidente canario, Paulino Rivero, anunció la semana pasada, durante el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, diez medidas para impulsar la salida de la crisis, sin que algunas de las que anunció en el mismo foro un año antes se hayan cumplido. Por lo menos del todo.

Así lo aseguran representantes de los sectores a los que esas medidas podían afectar, o no, en función de su grado de ejecución. Es más, lejos de lo que se pudiera pensar, el hecho de que cuatro de las diez iniciativas anunciadas en 2014 sean continuación de las de 2013 es interpretado por alguno de ellos como la constatación de su fracaso.

Carmelo Jorge, portavoz de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias, lo tiene claro. "Si las ha repetido como promesa es que no han caminado mucho", subraya. Esas medidas con continuación tienen que ver con la apertura de los comedores escolares en verano, el plan de choque contra las listas de espera, el incremento de los alquileres sociales y el plan de empleo social para familias con todos los miembros en paro.

De la primera de ellas, el portavoz de CCOO dice que es un "derroche de recursos", en función de las necesidades que se cubren. "Hay que emplear medios, pero asignando con racionalidad los cupos", subraya. "El año pasado hubo comedores abiertos con solo dos o tres alumnos, y no estamos en tiempos de estar tirando dinero", sentencia.

Idénticas dudas siembra Carmelo Jorge sobre el plan de empleo social. "Mis noticias son que el dinero que tenía que poner el Gobierno -10 millones- aún está por poner", asegura. De todas formas, incide en que las políticas de empleo tienen que ser "integrales", engarzadas unas con otras, porque con "parches" no se soluciona el problema. "Estas ocurrencias quedan muy bien en los titulares pero no son efectivas", advierte.

De igual forma, Jorge pone en duda los resultados del plan contra las listas de espera. ¿Por qué? A su juicio, los tiempos de espera se están alargando en todos los servicios. "La gente espera demasiado", denuncia. "Y no se ordena en función de la urgencia de los casos", añade. Es más, en su opinión, la rebaja en las listas anunciada por el Ejecutivo puede esconder un matiz grave: "Un porcentaje cada vez mayor de la población recurre a servicios privados". "Eso disminuye la lista, pero no es ningún éxito de la política sanitaria", concluye.

El gerente de Fepeco, Óscar Izquierdo, también cuestiona los resultados de otra de las medidas estrella de Paulino Rivero en 2013: la lucha contra la economía sumergida. Precisamente, el viernes pasado, la patronal de la construcción denunciaba en rueda de prensa que ha detectado este año un aumento de este fenómeno en el sector de las reformas de inmuebles. Además, Izquierdo cree que no solo se puede optar por medidas "coercitivas", y por eso propone la puesta en marcha de "medidas positivas" para sacar a la luz esta economía oculta. "Queda muchísimo por hacer", enfatiza, algo en lo que coincide el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta. "Un elemento fundamental para potenciar la economía sumergida es la alta presión fiscal, que es lo que pasa en Canarias y España", precisa.

En este sentido, Carmelo Jorge reconoce que se ha avanzado en la sanción a los infractores, pero ha disminuido el volumen de economía sumergida aflorada. ¿La razón? Según Jorge es consecuencia directa de la disminución del acompañamiento directo; esto es, de la intermediación entre sindicatos y empresarios. "Se han incrementado las sanciones. Y no estoy en contra, pero se ha renunciado a la otra vía", lamenta.

Pero no todo son críticas para la gestión del Ejecutivo. Por ejemplo, Vicente Dorta reconoce la puesta en marcha de microcréditos para emprendedores, así como un programa de "coinversión" a través de Sodecan. Rivero había anunciado un plan de 130 millones para estos fines.

Y en esta línea positiva, Óscar Izquierdo entiende que el Gobierno canario "ha trabajado bien" en relación con la financiación de los planes de modernización turística, para los que se han firmado convenios con varias entidades financieras.

Del mismo modo, Izquierdo ve avances, aunque reconoce que existe retraso, en el desarrollo de infraestructuras educativas. "Estamos a la espera de concretar algunos aspectos con la Consejería", apunta. Como dato positivo del cumplimiento del Ejecutivo, Carmelo Jorge apunta también la iniciativa de alquileres sociales. "Está funcionando relativamente bien", asegura. Pero, acto seguido, matiza: "Pero el Gobierno canario sigue desahuciando a familias", advierte. "Y hay que predicar con el ejemplo", concluye.