El Banco de Alimentos y la Federación de Asociaciones de Vecinos y Distritos de Santa Cruz (Fadisa) mantienen un conflicto por una nueva norma del Banco de Alimentos que regula el reparto territorial de comida, la cual limita a las asociaciones a ejercer únicamente en el municipio donde tienen instalaciones.

El presidente de Fadisa, Juan Carlos Concepción, denuncia que "esta norma no tiene viabilidad ya que esta entidad no tiene derecho a marcar los límites de acción de ninguna otra asociación y menos cuando estas han pasado ya favorablemente las auditorías que realiza el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega)".

Actualmente, según Fadisa, existen asociaciones que no están dispuestas a dejar a sus beneficiarios de otros municipios sin recibir sustento y que por ello están dejando ya de percibir dotación de esta entidad, lo que afecta directamente a más de 2.000 personas.

Concepción considera que "los verdaderos afectados son los beneficiarios, aquellas personas desesperadas que esperan por sus alimentos" así como declara que "el Banco de Alimentos no puede ser tan cuadriculado en lo que se refiere a la caridad".

Fadisa tiene previsto realizar una reunión, el día 3 de abril, para hacer saber a las asociaciones esta nueva norma, para desde ahí tomar las medidas pertinentes.

Desde el Banco de Alimentos niegan todas las afirmaciones realizadas por Fadisa. El presidente de la entidad, Hernán Cerón Espino, explica que como órgano independiente sí que pueden regular el ámbito territorial de las asociaciones a las que realizan dotación. Considera que "si las entidades no tienen suficientes medios para distribuir los alimentos no deben hacerlo".

El presidente manifiesta que "los beneficiarios deben estar registrados en los servicios sociales de sus ayuntamientos y que tienen que ser las asociaciones de esos municipios los que los doten de alimentos puesto que así van a estar mucho mejor atendidos".

Cerón cree que las entidades deben adecuar su forma de actuar a las normas del Banco de Alimentos y declara que "estamos haciendo las cosas con responsabilidad, realizando una labor gratuita porque queremos ayudar a la gente con seriedad y con una determinada administración".

Además, desde el Banco de Alimentos manifiestan su intención de escuchar propuestas de solución a los problemas que existan.