La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que el Gobierno de Canarias no ha justificado 50 millones de euros transferidos por el Estado en los últimos años para Vivienda.

Durante un foro organizado por la Cadena Ser Canarias, Ana Pastor explicó que "no hay ningún tipo de retraso" en la transferencia de fondos para inversiones en vivienda en Canarias.

Explicó que el problema ha sido que el Gobierno regional "sigue sin justificar debidamente más de 50 millones de euros que se le han transferido a lo largo de los años, y que aún no está la documentación necesaria para justificar el dinero que se le ha dado y en qué lo ha empleado".

Esta cantidad no justificada ha sido detectada por los servicios técnicos de Fomento, que son "los mismos que había con el Gobierno anterior y con el anterior", destacó la ministra. Pastor también resaltó la necesidad de justificar este dinero a la menor brevedad, "porque la Ley de subvenciones lo requiere".

Pero señaló que "eso no es óbice para que el Gobierno pueda firmar el nuevo plan de vivienda, que en estos momentos se está tramitando". "Y que se tiene que firmar con Canarias y con todas las comunidades autónomas", ya que no está suscrito por ninguna autonomía.

Por su parte, la consejera canaria de Vivienda, Inés Rojas, aseguró, en declaraciones a los medios, que el Archipiélago "lo tiene absolutamente todo justificado".

Rojas se mostró "sorprendida" por las palabras de la ministra, y destacó que no entiende a qué se refirió Pastor al plantear que esa demora en las justificaciones impide que las Islas reciban fondos del nuevo plan de vivienda, ya que este "no está en marcha".

Recordó que para aplicar el plan es necesario que el Gobierno estatal publique una orden que lo regule y que firme un convenio con las comunidades autónomas para que pueda ponerse en funcionamiento, y "no se ha hecho ninguna de las dos cosas, y, si no se firma, no se puede llevar a cabo".

Cabe recordar que cerca de siete meses el Partido Popular en Canarias acusó al Gobierno regional de no justificar 96 millones de euros desde 2005. El actual Gobierno solicitó volver a acreditarlos de acuerdo a los "nuevos criterios", explicó Rojas.

De ahí que el pasado 25 de febrero tuvo registro de entrada la última justificación del dinero transferido del Estado, y hasta ahora "no se ha recibido respuesta de que falta alguna cantidad por justificar o que haya alguna deficiencia en el documento, que contempla las inversiones desde el año 2006", explicaron desde la Consejería de Cultura, Vivienda y Políticas Sociales. El escrito justifica 93 millones de euros transferidos para Vivienda entre 2006 y 2013, y añade otros 32 millones acreditados de forma posterior.

Por su parte, el viceconsejero de presidencia del Ejecutivo regional, Jorge Rodríguez, apoyó a la consejera Inés Rojas, y consideró que si el Gobierno del Estado no se ha manifestado sobre la última acreditación de los fondos transferidos, "se entiende que está justificado", por lo que también se mostró sorprendido ante las declaraciones de la ministra Ana Pastor.