El Parlamento de Canarias es el segundo menos transparente de España (42,3 sobre 100), con un balance que solo supera al de la Asamblea Regional de Murcia (42 sobre 100), según el ranquin publicado ayer por la ONG Transparencia Internacional.

El Parlamento de Cantabria es el más transparente de España, seguido por el de Navarra y por el Senado, con 98,8, 87,2 y 83,8 sobre 100, respectivamente.

Los datos aportados por Transparencia Internacional ponen de relieve que la Cámara Legislativa canaria está por debajo de la media en los seis indicadores con las que la ONG mide la transparencia: información sobre el Parlamento; información sobre el funcionamiento de la actividad parlamentaria; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros; e indicadores de la nueva ley de transparencia.

Especialmente sangrante es la calificación el parámetro "información sobre el funcionamiento de la actividad parlamentaria", en la que el Parlamento que preside Antonio Castro aparece en último lugar con una puntuación de 25, cuando la media general es de 81,4.

Asimismo, tampoco resulta bien parado en otro de los aspectos analizado, el de "transparencia en las contrataciones de obras y servicios", en el que se sitúa en penúltimo lugar con una puntuación de 16,7, cuando la media general es de 51,2.

El Parlamento canario también aparece en los últimos lugares de la lista en la valoración de los indicadores de la nueva ley de transparencia, en el que apenas logra 27,3 puntos, cuando la media general es de 58,6.

La Cámara canaria sí escala algunas posiciones en la clasificación cuando se evalúa el área de "información sobre el Parlamento". En este aspecto logra una puntuación de 61,5, frente al 73,2 de la media.

Y, aunque también con mala nota, abandona los últimos puestos del ranquin en la evaluación de la transparencia económico-financiera. El Parlamento logra 22,2 puntos cuando la media es de 49,2.

Por último, el Legislativo canario logra una puntuación de 50 puntos en el área de "relaciones con los ciudadanos y la sociedad", frente al 63,2 que arroja la media.

El presidente de Transparencia Internacional España (TI), Jesús Lizcano, aseguró ayer durante la presentación del informe que el "nivel medio es satisfactorio" y destacó en especial el esfuerzo del Senado, que obtiene una nota de 83,8 sobre cien, frente al 30 que presentaba en una evaluación previa de hace apenas dos meses.

Por su parte, Antonio Garrigues, del Comité Ejecutivo de TI España, se mostró convencido de que no existe "voluntad de ocultación" y de que en el próximo ranquin "todos mejorarán", informó Efe.