El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en manos de sus abogados la resolución del conflicto abierto con el Estado por la justificación de las obras realizadas para la cubrición de la cancha deportiva del barrio de El Pilar, una actuación de 2009 incluida en el conocido por plan E.

El Pleno capitalino, en su última sesión ordinaria, decidió por unanimidad interponer un contencioso administrativo para no tener que devolver los 445.000 euros que le reclama la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de los que 371.000 euros pertenecen al presupuesto de la citada obra y el resto son intereses, al entender las tres fuerzas políticas con representación municipal que los trabajos están plenamente justificados.

Desde el Estado se entiende, entre otras razones, que a la hora de contratar la obra se vulneró la clasificación empresarial exigible, que la actuación no se terminó y que en el proceso de adjudicación se tardó un día más de los diez previstos por la ley. El ayuntamiento, por en contrario, afirma que los trabajos se licitaron "con la correspondiente claridad, equidad y transparencia", a la vez que defiende que la mencionada Dirección General dio por justificada la actuación realizada antes de que se iniciara el expediente de reintegro.

La corporación municipal llegó a presentar dos recursos ante la administración central para intentar demostrar que la reclamación era un error, pero el Estado se ha mantenido firme en su postura.

El alcalde, Juan José Cabrera, explicó ayer a esta redacción que con la obra en El Pilar "se creó empleo, que era el objetivo del Plan E, y se realizó la inversión. Si por el camino hubo algún error, lo que no es lógico es que se nos pida la devolución de todo el dinero".

El colegio APB exige obras de seguridad

La presidenta del consejo escolar del colegio Anselmo Pérez de Brito (APB) de Santa Cruz de La Palma, Silvia Perera Carmona, ha presentado un escrito en el ayuntamiento en el que muestra la preocupación de la comunidad educativa por el estado del patio techado del centro, que presenta humedades en el suelo "desde hace varios años" por un escape de agua, y que están situadas junto al contador eléctrico y a una arqueta de luz. Perera reclama que se tomen las medidas oportunas debido "a la peligrosidad que presenta el patio techado para la integridad de los niños", entendiendo que si las obras para arreglar esta situación "no se pueden realizar con la premura que es necesario", se proceda por parte del ayuntamiento "a vallar la zona de forma segura". En el escrito se hace especial hincapié en que esta problemática fue tratada por los consejos escolares de octubre de 2013 y enero de 2014, con comunicaciones al ayuntamiento sin que se hayan adoptado soluciones, en los que incluso la directora del colegio deja bajo la responsabilidad de la Alcaldía "cualquier accidente que pueda ocurrir". La preocupación del APB fue trasladada al Pleno por el portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, quien reclamó "una solución urgente" para evitar males mayores, sobre todo "cuando hablamos de una denuncia reiterada", apuntando además que "la electricidad y el agua nunca han sido buenas compañeras y en un colegios, menos". Por su parte, el concejal responsable de edificios públicos, Manuel Abrante, aseguró haber visitado el patio techado afectado en varias ocasiones para tratar de buscar una solución, informando de que el mismo se encuentra "lleno de material (mesas, sillas...)", hasta el punto de que sin retirarlo "resulta imposible llegar a la zona donde se encuentra la humedad". Por ello, señaló que "nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Educación para que proceda a la retirada de todo lo que está en el patio para luego nosotros poder actuar".