El vicepresidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), Hernán Tejera, atribuyó ayer a "bandas organizadas" los robos que se han producido durante los últimos años en fincas y explotaciones agrícolas y ganaderas, principalmente de Tenerife, y contra los que lucha ahora el grupo ROCA de la Guardia Civil.

Así lo aseguró Tejera, después de que el mencionado equipo de la Benemérita anunciara este domingo la imputación de más de treinta personas, en la isla de Tenerife, por el robo de ocho toneladas de fruta.

Tejera indicó que la asociación no tiene cuantificado el coste de los daños derivados de estas sustracciones, pero remarcó que se había producido una "alarma social" en el campo.

En este sentido, el vicepresidente de Asaga valoró los cambios introducidos en el Código Penal para aumentar las penas a los autores de estos robos, y consideró "fundamental" la vigilancia que, desde el Ministerio del Interior, se ha destinado para mitigar actos ilícitos.

Hernán Tejera alertó de que este tipo de robos "va mucho más allá" de las consecuencias económicas que suelen producir para los agricultores, pues se pone en riesgo la salud de las personas.

¿Por qué? Según advirtió Tejera, se puede dar el caso de que esos cultivos, que como se ha comprobado se han vendido de forma irregular en restaurantes para su consumo, estén tratados con productos fitosanitarios que, aunque están autorizados, puede que no hayan cumplido su periodo de seguridad. "Es muy peligroso", alertó el vicepresidente de Asaga.

Por ello, Hernán Tejera sugiere que se tenga "cuidado" con aquellos productos que se pueden comprar en establecimientos de carretera o de venta ambulante, pues, en algunos casos, su procedencia "es dudosa".

El vicepresidente de la patronal agrícola y ganadera reconoció que los robos de este tipo se han producido siempre por las características de las explotaciones -alejadas de zonas pobladas-, pero reconoció que es una actividad "que se ha incrementado con la crisis".

No obstante, se negó a justificar tales actos pues no se producen "para comer", sino para hacerse "con lo ajeno". "Y tan en crisis está el que roba como el que cultiva", sostuvo Tejera, quien confió en que la presencia disuasoria del Grupo ROCA de la Guardia Civil contribuya a que disminuya este tipo de actos.