Inspectores de Salud Pública adscritos al Área de Salud de Tenerife, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, comprueban estos días los efectos de las medidas provisionales adoptadas por Aqualia en los depósitos de Mar Dulce y La Montaña para tratar de reducir la turbidez del agua en siete barrios del Puerto de la Cruz. Fuentes de Salud Pública confirmaron ayer a EL DÍA que los inspectores realizan muestreos propios para analizar la nueva situación, ya con los nuevos turbidímetros en las conducciones de salida del agua.

Los técnicos decidirán en los próximos días si estas medidas provisionales contribuyen a reducir de manera suficiente la turbidez y ayudan a mejorar la cloración del agua para evitar contaminación bacteriana.

Salud Pública ordenó hace ya 34 días una restricción en el consumo de agua en siete barrios del Puerto de la Cruz, donde se calcula que hay 14.000 afectados. La autoridad sanitaria tomará una decisión en los próximos días y, en el caso de que opte por mantener la restricción, estos vecinos tendrían que pasar unos cuatro meses sin agua potable en sus viviendas y negocios hasta que se instalen los nuevos filtros en el depósito de La Montaña. Se trata de cinco filtros de arena de sílice hechos en acero y con 2,5 metros de diámetro. Se traerán desde Alemania y costarán unos 480.000 euros.

El gobierno portuense (CC-PP) y la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, Aqualia, confían en que la restricción pueda levantarse pronto gracias al control continuo de los nuevos turbidímetros. Sin embargo, un levantamiento de la prohibición de consumo en esta semana tampoco garantiza que en los próximos meses, mientras se instalan los citados filtros, no puedan producirse nuevos problemas, sobre todo por lluvias intensas.

Alrededor de un año tardará la obra de rehabilitación del depósito de La Vera, inutilizado desde abril de 2012, y origen de las cuatro restricciones sufridas por el municipio en dos años. Con esta actuación sí se espera que los problemas de turbidez en Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís terminen de forma definitiva.

La Plataforma de Afectados por Aqualia, que reunió a unas 500 personas en la manifestación del sábado, aún espera la respuesta del ayuntamiento a las demandas planteadas, así como un posible levantamiento de la restricción. Hoy a las 12:00 horas, el colectivo tiene una cita con el director del área de Salud de Tenerife, Alberto Talavera.