El consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, no podrá realizar trabajo alguno, a través de la empresa de su propiedad, en la obra del hospital del Sur. El informe de compatibilidad que solicitó al secretario del Cabildo, José Antonio Duque, para el desarrollo de su actividad profesional como industrial en diversas instalaciones del referido complejo es contrario al interés del político del PSOE.

El hecho de que los trabajos por los que se interesó José Luis Delgado cuenten con financiación del Gobierno de Canarias y del Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), "es determinante para apreciar causa de prohibición para ser contratista o subcontratista de un miembro electivo de esta corporación, de acuerdo con la legislación de aplicación".

Del informe emitido por la Secretaría de la Administración insular se desprende que el consejero de Carreteras y Paisaje pretendía realizar trabajos técnicos contemplados en el proyecto modificado III del complejo hospitalario sociosanitario del Sur y del Centro de Atención Especializada (CAE) anexo. Esta obra fue suscrita por el organismo autónomo IASS y la UTE Hospital del Sur de Tenerife el 17 de enero pasado.

Ante el retraso en la terminación de la construcción del edificio destinado a hospital en el complejo de El Mojón (Arona), se trata de completar y adaptar el edificio sociosanitario para reubicar en el mismo el CAE, dotar la zona de un área de Urgencias adecuada a la demanda y de una zona dedicada a hospital de día. El coste de esta actuación está cifrado en 6.170.049,70 euros.

La prohibición o incompatibilidad que se le aplica al consejero José Luis Delgado lo es no solo para el caso del hospital del Sur, sino para cualquier otra actuación que vincule al Cabildo.

De hecho, la legislación vigente establece, a través del artículo 178.2 d, de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio y de Régimen Electoral General, que son incompatibles para ser elegidos "los contratistas o subcontratistas de contratistas de contratos cuya financiación total o parcial corra a cargo de la Corporación municipal o de establecimiento de ella dependientes".

Este aspecto también está recogido en el informe que emitió el secretario del Cabildo el 21 de marzo pasado.