El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) denunció ayer que el Gobierno de Canarias pretende "atentar" gravemente contra los derechos fundamentales de los trabajadores de la Administración, al intentar fijar por ley el acceso a sus datos clínicos.

El secretario de Organización de Sepca, José Ricardo Cómez, aseguró que el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y Sociales de Canarias fija esta posibilidad, cuestión que ya fue rechazada por el sindicato en una mesa general de empleados públicos celebrada esta misma semana.

Según indicó Cómez, el Ejecutivo se ha negado a retirar el artículo que fija el acceso a esos historiales clínicos -36-, razón por la que avanzan que "se van a mover" al entender que atenta contra el derecho a la intimidad.

"Va claramente contra la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, contra la Ley General de Sanidad y contra directivas europeas de protección de la intimidad", sostuvo el sindicalista.

"Si quieren que le acrediten algo, que llamen a la persona y le pidan que le traiga una acreditación", subrayó Cómez. A juicio del sindicato, este artículo recuerda "épocas pasadas" en las que no se respetaba la intimidad personal y esta era vista como un arma "para atacar a las personas".

Es más, entiende Sepca que si con esta medida se quiere controlar el absentismo, el que se produce en la Administración Canaria está "por debajo" de la empresa privada, por tanto no es una excusa válida para vulnerar los derechos de los empleados públicos.

Desde el Ejecutivo regional, sin embargo, se defiende que la de ahora es solo una ampliación de la Ley 8/2013, artículo 3.3., que ya daba acceso a este tipo de ficheros. "Ahora se aumenta para que todos los que forman las comisiones de evaluación (3 inspectores médicos en cada una, unos adscritos al SCS y otros adscritos a la Inspección General de Servicios) dispongan de los mismos datos para realizar su tarea: control, valoración y evaluación de la situación de incapacidad temporal (IT) de los empleados públicos", aclaró.

"Los inspectores médicos son los únicos que pueden acceder a la información y únicamente para realizar las tareas asignadas a su trabajo de evaluación de IT", remarcaron las fuentes consultadas, que subrayaron que los controles de seguridad "son máximos", tal y como exige la normativa de protección de datos, y está prohibido hacer otro uso de esa información que no sea el estrictamente relacionado con la actividad asignada.