Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han denunciado que el Ministerio de Industria les ha impedido hoy acceder en su sede de Madrid a la consulta del expediente de las prospecciones petrolíferas que Repsol pretende llevar a cabo en aguas canarias.

Las dos instituciones han subrayado en un comunicado que "se incumple, una vez más, la sentencia de 18 de julio de 2008 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, en cuyo fallo se reconoce expresamente la obligación de considerar al Cabildo como interesado en el expediente y su derecho a acceder a toda la información necesaria".

Los representantes del Cabildo de Lanzarote y colaboradores del Cabildo de Fuerteventura que hoy han visitado el Ministerio de Industria han denunciado que esta actitud va en contra del ordenamiento jurídico español y demuestra claramente el grado de "opacidad petrolera" que rodea a esta tramitación.

Además, creen que las dudas sobre dónde están los documentos son de tal magnitud que el Tribunal Supremo (TS) ha tenido que suspender la votación de los recursos judiciales inicialmente fijada para el 1 de abril.

El TS ha requerido al Gobierno que aporte, en el plazo de veinte días, toda la documentación referida al proyecto "Life???" de la Unión Europea donde se propone la consideración de Lugar de Importancia Comunitaria para gran parte de las nueve cuadrículas autorizadas a Repsol para prospectar en busca de hidrocarburos.

Los representantes de ambos cabidos han anunciado que solicitarán de inmediato, y con documento registrado oficial, una nueva audiencia para tener acceso a esta información la próxima semana.

Esta consulta, señalan en el comunicado, tiene el objetivo de contrastar en el propio Ministerio "cuál es el estado del expediente, qué informes lo integran, cuáles han sido solicitados de nuevo, qué comunicaciones han existido con la multinacional petrolera y dónde están los informes que, gracias a la información parcial a la que hasta ahora han tenido acceso a través de distintos trámites, se ha podido constatar que se han esfumado".

A juicio de los representantes de ambas instituciones, la "ausencia, desaparición, evaporación u ocultación de documentos en este expediente, justifican sobradamente la invalidación de todo el proceso de consulta que se hizo en agosto y de las propias autorizaciones".

Además de toda la información sobre propuestas de LIC marinos, y aún sin haber podido tener acceso a toda la documentación del expediente, los cabildos de las dos islas orientales de Canarias han denunciado que en el listado faltan documentos.

Entre ellos, todos los que integran el programa de investigación, programa de trabajo o plan de labores, estudios geológicos de largo plazo realizados por Repsol en 1998 que llevaron a la empresa a la realización del proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental o el estudio de impacto ambiental de la campaña sísmica a realizar en los permisos Canarias 1 a 9, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, remitido el 25 de setiembre de 2002 por el director facultativo de Repsol YPF, Luis Fernando Gómez Hernández.

Informes de estadísticas de vientos o documentación sobre el estudio de fondo marino son otros documentos cuya inexistencia dentro del expediente han denunciado las instituciones canarias.