La oferta de Formación Profesional seguirá creciendo en Canarias a pesar de que la falta de certezas sobre la financiación de la FP Básica amenazaba con frustrar las intenciones del Gobierno regional. Los ciclos de grado medio y superior contarán con 3.300 plazas más, a las que habrá que unir las alrededor de 400 que se ofrecerán para los primeros grupos de la nueva modalidad.

En total, el incremento respecto al curso actual es de 3.762 plazas, con lo que la Formación Profesional alcanza las 49.349. Es la mayor oferta de la historia, tanto en FP como en el global de las enseñanzas profesionales, que superan las 117.000.

Aunque muchas veces se ha criticado desde distintos sectores de la comunidad educativa que el aumento de la oferta se ha fundamentado en la modalidad "on line", en esta ocasión el grueso de la ampliación de plazas se centra en ciclos presenciales -unas 3.000-, mientras que las enseñanzas a distancia ganan solo 300.

Esto supondrá un incremento en la contratación de profesorado. Según avanzó ayer el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, José Moya, además de la cobertura de las vacantes que se produzcan como consecuencia de las jubilaciones -que suelen rondar las 600 por curso- se incorporará a un centenar más de docentes.

En cuanto a la polémica FP Básica, introducida por la Lomce para sustituir los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), Moya aclaró que solo se transformarán los grupos correspondientes a los PCPI que ya están en marcha. Lo hará la Consejería con sus propios recursos, pero si el Ministerio comunica "con tiempo" la financiación de esta modalidad, el Gobierno canario está dispuesto a lanzar una oferta extraordinaria que permita constituir los primeros grupos de nueva creación para el próximo curso.

El curso 2014-2015 comenzará con varios títulos nuevos de FP: en la modalidad presencial se crearán los de técnico superior en Imagen Personal y Corporativa y Promoción de Igualdad de Género y el de técnico medio en Excavaciones y Sondeos; en la "on line" se incluirán los superiores de Asistencia a la Dirección y Dirección de Servicios de Restauración y los medios de Estética y Belleza y Producción Agropecuaria.

Al margen de la Formación Profesional, también crecen las enseñanzas de Régimen Especial, la mayoría de las cuales corresponden a las escuelas de idiomas, que suman 1.655 plazas más y rozan las 36.000. También lo hacen las enseñanzas de personas adultas, que, con 756 plazas más, se acercan a las 28.800.