Las cinco cofradías de pescadores del Norte de Tenerife solicitaron ayer ayudas públicas urgentes para evitar la ruina del sector pesquero en la comarca. Las cofradías del Puerto de la Cruz, Tacoronte, Icod, Garachico y Punta del Hidalgo (La Laguna) se reunieron en la ciudad turística para solicitar al Gobierno de Canarias que otorgue ayudas a los 80 barcos y más de 125 trabajadores de la mar que "desde noviembre de 2013 solo han podido salir a faenar una media de cinco días al mes por las malísimas condiciones marítimas".

El mal estado de la mar durante casi seis meses "ha mermado totalmente" los ingresos de los pescadores, que, según denuncian, han agotado sus reservas económicas.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios, el portuense Carlos Carrillo, detalló ayer a EL DÍA que "los pescadores lo están pasando fatal y su situación es inaguantable. Ha habido meses en los que apenas han podido salir a la mar unos cuantos días y, cuando han podido, sus capturas no han dado ni para pagar el combustible que han gastado".

"Muchos pescadores no tienen ni para comer y eso les empuja a salir a faenar con condiciones muy malas del mar y cualquier día vamos a tener otra desgracia", advierte Carrillo.

Las cofradías aseguran que "el Cabildo intenta que el Gobierno canario articule ayudas económicas urgentes para paliar la situación en el sector pesquero, pero necesitamos que esas ayudas sean inmediatas, ya que las obligaciones de pago no esperan. Además, los pescadores han seguido pagando sus seguros sociales, a pesar de que no han ingresado nada".

"Nos estamos jugando la vida cada vez que salimos al mar para poder llevar un sueldo a casa; las dificultades son muchísimas, y las pocas veces que se puede salir, el pescado que se coge es poco y cuesta mucho sufrimiento. Consideramos que el sector pesquero también debe beneficiarse de ayudas de emergencia como los sectores agrícola y ganadero cuando sufren temporales. Nosotros llevamos meses de temporal casi continuo y necesitamos ayuda para poder seguir adelante", sentencian.