El Cabildo de La Palma aportará 10.000 euros en los presupuestos de 2014 para la exhumación de los restos de cinco cadáveres enterrados en dos cementerios del municipio de Los Llanos de Aridane para saber cuáles pertenecen a Segundo Rodríguez Pérez, padre de la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de la Isla, Aralda Rodríguez, y que fue asesinado durante la represión franquista.

Aralda Rodríguez, que ha trabajado desde el principio en la búsqueda de los restos de todos aquellos que fueron asesinados y lanzados sin piedad a cunetas del territorio insular en la represión, se mostraba ayer "contenta" con la ayuda de la institución insular, entendiendo que "en los tiempos que corren tampoco se puede pedir mucho". La partida económica aprobada por el Cabildo le permitirá "pagar abogados, realizar las pruebas de ADN y si sobra algo, para traer los restos de mi padre al cementerio de Puntallana y enterrarlos junto a mi madre", aunque es consciente de que "quizás tenga que poner algo de mi bolsillo".

Tres de los cuerpos que se pretenden exhumar fueron enterrados en el cementerio de Las Manchas y los otros dos en el de Los Llanos de Aridane, aunque hubo al menos un error en la identificación de los mismos. Entre ellos se encuentran los restos, al menos eso es lo que se cree, del ex alcalde republicano de Los Llanos de Aridane, Francisco Rodríguez Betancourt. "Habrá que hacer el ADN de todos porque no sabemos cuál es mi padre", afirmó la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica.

De todas formas, Aralda Rodríguez reconoció que aunque cuenta con la subvención del Cabildo palmero, "aún no tenemos la autorización del juez para la exhumación. El abogado lo tiene todo preparado, la documentación sí está y esperamos que el permiso judicial nos llegue pronto".

Esta luchadora quiso dejar claro que la búsqueda de los desaparecidos o más bien asesinados durante la represión franquista "no acaba aquí. Desde que tengamos más ayudas, seguiremos buscando".