La compañía aérea Canaryfly ha duplicado para la campaña de verano, que se inició el 30 de marzo y se prolongará hasta finales de octubre, las frecuencias entre el aeropuerto de La Palma y Tenerife Norte, hasta alcanzar las 56 a la semana, es decir, cuatro diarias en cada sentido.

La aerolínea dispone de seis aviones: un ATR 72 con capacidad para 69 plazas, dos ATR 42 con 46 asientos y tres Metro, diseñados para apenas 19 pasajeros. Hasta ahora estaba operando en La Palma cuatro días a la semana, siempre con Los Rodeos. Sin embargo, sus responsables entienden que La Palma es un mercado interesante y a partir de este mes ofertan enlaces de lunes a domingo, dos por la mañana y otros tantos en horario vespertino.

La ocupación de sus aeronaves con o desde la Isla rondan el 40%, una cifra que aunque pueda parecer escasa es alentadora para la compañía. A propósito, su director de Ventas y Marketing, Borja Blond, dijo que "tenemos que agradecer la magnífica acogida de La Palma, un mercado que nos parece muy interesante para hacer negocio". Su afirmación se fundamenta en que Canaryfly apenas ha realizado campañas para publicitar sus vuelos y, además, sus líneas de comercialización tampoco han sido las mejores, una circunstancia que cambia de forma radical tras facilitar la adquisición de los billetes en las agencias de viaje y no solo a través de la página web de la compañía.

En cuando a los precios, principal handicap al que se enfrentan los palmeros y aquellos que quieren venir a La Palma, Blond no fue muy específico, aunque sí apuntó que "estamos ofreciendo precios más interesante que nuestro competidor, con tarifas más asequibles". Eso sí, reconoció que todo depende de las fechas y de la demanda que exista para cada vuelo.

Canaryfly se plantea la posibilidad de volar desde La Palma a Gran Canaria o incluso apostar por enlaces con Lanzarote y Fuerteventura. Aunque la sensación es que no será pronto. Borja Blond cree que "hay que analizar los resultados de la programación de verano y enfrentarnos al invierno con datos más reales". Quiere que a finales de 2014 "se hable de una consolidación" de la aerolínea en sus operaciones con la Isla. De camino hizo hincapié en que "no nos hemos dirigido a ninguna administración para pedir que nos costeen la compañía. Sabemos volar aviones y hacer las cosas desde la base".

Por su parte, tanto el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, como el responsable de Turismo, Raúl Camacho, destacaron que "la competencia es buena" en cualquier sector y, por ello, "hay que agradecer a Canaryfly que venga a la Isla. Ojalá las cosas le salgan bien y también que haya buenas tarifas", ya que ambas circunstancias "serán beneficiosas para todos los palmeros y para aquellos que quieran llegar a la Isla".

Traer turistas en vuelos desde Tenerife Sur

La Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma ha recuperado una vieja iniciativa que nunca salió bien: traer a La Palma turistas desde el sur de Tenerife con vuelos a precios razonables. Ya lo intentó con la desaparecida aerolínea Islas y la idea fracasó, pero la institución insular mantiene el objetivo de captar visitantes que deseen cambiar de ambiente al menos un par de días y aprovechar un viaje corto para disfrutar de un paisaje y de sensaciones diferentes. A propósito, el director de Ventas y Marketing de Canaryfly, Borja Blond, informó de que la compañía está en conversaciones con el Cabildo palmero para buscar una formula que permita desarrollar este proyecto. En este línea, comentó que "estudiaremos el mercado y si hay o no negocio. Turismo está haciendo un trabajo excepcional en Tenerife Sur y creemos que se puede obtener una rentabilidad". Además, aclaró que la idea no es simplemente captar a los visitantes que ya disfrutan de sus vacaciones en el Sur de Tenerife sino incluso llegar a negociar con touroperadores para que las plazas que queden libres en los aviones que contratan para viajar a la capital de la provincia, pueda ser adquiridas por personas interesadas en llegar hasta La Palma, "con un precio aceptable del viaje interinsular". Antaño, la institución insular tiró de chequera para tratar de que la línea con Tenerife Sur fuera una realidad a lo largo del tiempo, al entender que era la única manera de que se consolidara. Ahora, el consejero de Turismo, Raúl Camacho, lo ve de otra manera y cree que "los que tienen que hacer sus números son las compañías, que son las que tienen que apostar o no por las rutas". En este caso, "Canaryfly y los touroperadores tendrán que analizar si hay negocio. Luego, cuando ya tomen sus decisiones, el Cabildo podrá entrar para colaborar dentro de sus posibilidades". El político palmero tiene claro que "tal y como están las cosas, la administración no está para financiar a las compañías aéreas. Ayudar sí, a eso estamos dispuestos, pero a financiar no".