El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, dieron a conocer ayer las líneas básicas del borrador del plan especial para el frente marítimo de la playa de Las Teresitas en el que destaca la transformación de las dos primeras líneas de aparcamiento en un paseo marítimo y en un parque urbano respectivamente y la ampliación y reordenación de la tercera línea, lo que permitirá ganar mil aparcamientos más de los actuales.

Según detalló el máximo responsable de Urbanismo, "la principal novedad es la construcción de un paseo marítimo de diez metros de ancho y que abarcaría desde el pueblo de San Andrés hasta el final de la playa. En ese paseo se colocarían los quioscos, mientras que en la segunda línea de aparcamiento, donde actualmente están los árboles, irá una zona verde con dotaciones deportivas y de ocio y los aparcamientos restantes se ampliarán hasta pasar, como mínimo, de los 26.000 actuales a 27.000".

Pero Urbanismo no descarta que las plazas de estacionamiento sean incluso más, puesto que tras la antigua batería militar se ha previsto una dotación deportiva que podría incluir un sistema de aparcamiento subterráneo que, si las condiciones geológicas los permiten, permitiría dar cabida a más de mil nuevas plazas.

Respecto a la cabecera de la playa, desde Urbanismo se ha previsto que se ubique un intercambiador de guaguas con otro aparcamiento en superficie.

"De lo que se trata es de que las personas que vayan a Las Teresitas no tengan que meterse en la arena si quieren pasear, sino que puedan hacerlo en un paseo perfectamente acondicionado y con todos los servicios necesarios", resumió el alcalde.

Así, confirmó que la previsión municipal es que solo haya usos públicos en la playa, renunciando a la edificabilidad turístico- hotelera y a la mayor parte de la comercial que se planteó en planeamientos anteriores.

Por su parte, Martín explicó que "gracias al trabajo de los funcionarios de Urbanismo" esta planificación podría estar aprobada inicialmente en el mes de julio.

No obstante, reconoció que el trámite completo difícilmente estaría terminado hasta el próximo mandato.

Tanto Bermúdez como Martín recordaron que este plan deberá ser completado por un proyecto de ejecución de obra.

"Lo que estamos presentando es una propuesta de mínimos que esperamos que se enriquezca porque se trata de un plan abierto a todos los santacruceros. Por eso queremos que el proceso de participación, a través de la información pública y las alegaciones, sea un mecanismo que ayude a completar esta propuesta", declaró Martín que pidió la "máxima colaboración" de todas las fuerzas políticas y sociales para que el plan sea producto del consenso.

"Todos los que aquí estamos (en referencia a los asistentes a la rueda de prensa en la que se dio a conocer el plan) veremos que este proyecto se hará realidad, eso lo aseguro, por que lo que vamos a pretender no es aprobarlo y que llegue otra corporación más adelante y lo cambie, sino que haya tal grado de apoyo y de consenso que sea el proyecto de todos", concluyó el edil responsable de Urbanismo.

No es el momento de hablar del "mamotreto"

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no ha previsto en el Plan Especial del frente marítimo de Las Teresitas ningún uso para la estructura a medio hacer que se alza a la entrada de la plaza de Las Teresitas y que conocido popularmente como el "mamotreto".

"Hay un procedimiento administrativo abierto y hay que esperar a que concluya. Nosotros no nos planteamos que esté presente en el proyecto que presentamos para la playa porque hay una sentencia que así lo dice, pero no es algo que ahora mismo esté dentro del ámbito de la decisión política", manifestó el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín.

"Si hay una sentencia firme no tenemos inconveniente en derribarlo, pero no haremos nada sin contar con todas las garantías legales", declaró el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, que insistió en que "primero se tiene que determinar la legalidad de todo o parte del edificio y mientras eso no se aclare no debemos actuar".

El alcalde también aseguró que "este ayuntamiento no tiene ninguna intención de mantener ilegalidades y si no las hay nos sentaremos para hablar sobre qué hacer con esa estructura, pero ahora no es el momento de plantearse nada".

Respecto a la diferencia de criterios entre Coalición Canaria y el Partido Socialista sobre este asunto, Bermúdez aseguró que "el planteamiento del equipo de gobierno es único, entre otras cosas porque puede que ni siquiera sea el ayuntamiento el que finalmente tenga que demoler, porque podría ser Costas".

Mientras que José Ángel Martín declaró que "una vez que estén los informes correspondientes será el momento de que cada partido defienda lo que crea, pero no ahora".

las claves

El paseo marítimo medirá 10 metros de ancho e irá desde el pueblo de San Andrés hasta el final de la playa. En esta zona se ubicarán los quioscos. En el parque urbano se instalarán zonas deportivas cubiertas. A la entrada de la playa habrá un intercambiador de guaguas y aparcamientos.