El municipio de Güímar podría albergar la primera central eléctrica geotérmica de alta temperatura de España, si prospera una propuesta de la empresa eslovaca Arllen Development en la que el ayuntamiento lleva meses trabajando para sacar adelante. El ambicioso proyecto contempla una estación depuradora de aguas residuales para la agricultura y una desaladora de agua de mar para convertirla en agua potable, que funcionarán con dicha energía.

La promotora ya firmó un acuerdo de compra de la cantera Extracsa (junto a la de Mimiland) en la zona de explotación minera de Los Barrancos, y se constituirá una sociedad gestora con varios inversores locales e internacionales, que ya han mostrado su interés en unirse a un proyecto que se espera comience a funcionar a finales de 2018, tras los estudios de impacto medioambiental, y que supondrá la creación de 100 puestos de trabajo.

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, explica que "estamos en el momento propicio para impulsar un proyecto de estas características, con el que aprovecharíamos la naturaleza volcánica de nuestro entorno y produciríamos energía limpia para el municipio y la comarca, pero también conseguiríamos agua sin temor a seguir agotando nuestros acuíferos y sin contaminar".

El presidente de Arllen Development, Pavol Matusik, y su equipo mantuvieron varias reuniones en Güímar con la alcaldesa y técnicos del ayuntamiento, que trabajaron durante meses para que este proyecto se quedara en el municipio. Todas las negociaciones contaron con la participación de representantes de las cámaras de Comercio e Industria en España de Ucrania, Rafael Vázquez, y Rumanía, Florin Gaiseanu, así como de Francisco Gómez, de MAAE Asesores y Consultores. La empresa escogió el Archipiélago por sus singularidades fiscales y por su ubicación como plataforma tricontinental, especialmente por su proximidad al continente africano. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) señala que, aunque hay varios yacimientos geotérmicos de baja temperatura en el país, cuya energía se emplea para calefacción y suministro de agua caliente, aún no existen plantas que aprovechen los yacimientos de alta temperatura para la generación de electricidad.

La alcaldesa valora la rapidez y eficiencia

La alcaldesa destaca la rapidez y eficiencia de la diseñadora del proyecto, pues en menos de un mes un equipo de varios países estudió la viabilidad para implantar las tres centrales. Con ese informe, ya en marzo se cerró la adquisición de una cantera que, durante 40 años, se dedicó a extraer áridos. En 2008, el ayuntamiento precintó las canteras por carecer de licencia. La actividad extractiva dejó cráteres de hasta 100 metros de hondo, en vertical, que nadie sabe muy bien cómo reparar. El grupo de gobierno (PP, CC y AxG) inició en octubre una ronda de contactos con cámaras de comercio extranjeras y consultorías para atraer inversiones privadas que generaran empleo y contribuyeran a la regeneración de la zona.

Zona adecuada

Las únicas zonas extensas con posibilidades de existencia de yacimientos de alta temperatura están en Canarias, dada su morfología volcánica, y en el sureste peninsular. La central geotérmica de Güímar emplearía tecnología HDR (o de roca seca caliente), que aprovecha el calor contenido en una formación geológica de alta temperatura, mediante un depósito geotérmico artificial al perforar pozos profundos en la roca, por lo que el hueco de la arenera es un importante atractivo.