El grupo parlamentario popular calificó ayer como un "mal corta y pega" de la ley nacional el borrador de la Ley de Transparencia que ha elaborado el Ejecutivo canario, que los populares ven "descafeinado" y "edulcorado".

El presidente del grupo del PP y la portavoz parlamentaria, Asier Antona y Australia Navarro, respectivamente, exigieron en rueda de prensa que la norma autonómica sea tan "ambiciosa" y "profunda" como la nacional, al tiempo que defendieron que haya la "máxima transparencia" para que los ciudadanos sepan hasta el último detalle el destino de los fondos.

Antona recordó que la Ley de Transparencia, de Acceso a la Información y Buen Gobierno se aprobó el 10 de diciembre del pasado año, si bien tiene un periodo transitorio de dos años para su aplicación en cuanto a transparencia y derecho de acceso a la información.

El diputado del PP criticó que el Gobierno canario no haya enviado todavía el borrador del anteproyecto de ley autonómica al Parlamento regional, razón por la que exigió al Ejecutivo que lo haga cuanto antes para "mejorarlo". Criticó, además, que el borrador regional carezca de preámbulo, que es, añadió, algo fundamental porque es donde se marcan los objetivos, así como de un régimen sancionador.

Mientras, Australia Navarro aseguró que el borrador del Gobierno canario es una "caricatura distorsionada" de la ley nacional y agregó que en el texto regional llama la atención que se exima de la ley de transparencia a las administraciones locales -cabildos y ayuntamientos-, así como a los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales. "El borrador de Francisco Hernández Spínola los indulta", apuntó.

"Solo las entidades privadas que superen ayudas o subvenciones públicas en determinados límites - más de 60.000 euros o con ingresos públicos superiores al 30%- están obligadas a ser transparentes", subrayó Navarro, quien precisó que con la norma nacional están obligados todos. "Es inaceptable", sentenció.

La dirigente del PP señaló que para "colmo" en el borrador de anteproyecto autonómico se pretende la "resurrección" de la institución del Diputado del Común, y remarcó que "sorprende" que no haya un reglamento sancionador, de forma que quien incumpla "como mucho" aparecerá en el informe de esta institución.

Navarro también denunció que en la ley nacional se establece la obligación de simplificar la normativa administrativa mediante un plan de calidad y simplificación, algo que, añadió, no se incorpora en el borrador elaborado por el Gobierno de Canarias.

"La ley no puede estar al servicio de los objetivos partidarios de Coalición Canaria (CC) y PSOE", concluyó la portavoz popular.

El Gobierno dice que ha añadido mejoras

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad respondió ayer a las críticas del PP al borrador de la ley de transparencia regional y aseguró que la norma canaria ha incluido un régimen sancionador. Además, indicó que las corporaciones locales -cabildos y ayuntamientos- estarán obligadas a cumplir con la transparencia por la norma estatal, y también lo están por la normativa autonómica propuesta en el borrador de anteproyecto de ley. En este texto, lo que se prevé concretamente es la inclusión de un título específico sobre transparencia, que ya está elaborado e incluido de forma profusa y detallada en el borrador de la ley del Sector Público Municipal y en el de la Ley de Cabildos.

La nueva redacción del texto canario será entregada a los grupos parlamentarios en los próximos días, momento en el que se informará en detalle sobre los nuevos contenidos, explicó el departamento que dirige Francisco Hernández Spínola.

El Gobierno canario remarcó que está abierto a incorporar cambios a sugerencia del PP y del grupo mixto para la mejora de la redacción actual del borrador, para favorecer el consenso político. Hernández Spínola señaló que el hecho de que en el borrador de la ley no se recoja de manera explícita a organizaciones sindicales y empresariales en el ámbito de aplicación subjetivo no las exime del cumplimiento del principio de transparencia, pues la ley básica estatal obliga.

Antona, sorprendido por la actitud del Ejecutivo canario

El presidente del grupo parlamentario popular, Asier Antona, se preguntó ayer por qué le puede parecer mal al Gobierno de Canarias que en la ley nacional de transparencia haya un régimen sancionador para los responsables públicos que no cumplan esa norma. Antona habló de este modo al ser preguntado por el hecho de que el Gobierno canario ha iniciado los trámites para impugnar ante el Constitucional la ley de transparencia estatal, en concreto, una serie de controles de la gestión económica cuyo incumplimiento puede conllevar la destitución del cargo público involucrado. Dijo que le sorprende la actitud del Ejecutivo canario que, según sus palabras, "ha puesto de moda" recurrir todas las leyes que aprueba el PP.

La reforma del Reglamento del Parlamento, en marcha

La portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, avanzó ayer que ya está constituida la ponencia que se encargará de reformar el Reglamento del Parlamento, entre otras cuestiones, para adaptarlo a los criterios que fijan las respectivas leyes de transparencia. De esa ponencia, que iniciará estos trabajos en poco tiempo, forman parte los diputados del PP Miguel Cabrera Pérez Camacho y Jorge Rodríguez, los socialistas Julio Cruz y Manuel Fajardo, los nacionalistas José Miguel Ruano y Marisa Zamora, y Román Rodríguez, del grupo mixto.