El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, amplía este año su agenda solidaria, al incluir en su programa artístico y de acción social el proyecto Dona tu tambor, que promueve el grupo de percusión Bloko del Valle, impulsado por el músico tinerfeño-vasco Unai Cañada, y que vincula a grupos de percusión europeos con percusionistas africanos.
Las acciones solidarias de Mueca se incorporaron a su plan de acción a partir del nuevo modelo de gestión participativo del festival desde 2012. Así, el programa solidario de Mueca cuenta también este año con la Marcha Cicloturista Solidaria Mueca y con distintas intervenciones en las llamadas Plazas solidarias.
La estrecha relación del grupo de percusión tinerfeño del Bloko del Valle con Mueca ha llevado este año a incorporar al Festival el programa solidario Dona tu tambor, que promueve este colectivo con el fin de colaborar con jóvenes percusionistas en Kenia y que ha dado como fruto una gira europea de la banda Anidan-Bloko del Valle Junior Band, que se desarrolla bajo el lema Tambores para la convivencia.
El arranque de Tambores para la convivencia comenzó hace unos días, con los preparativos para el traslado hacia Nairobi desde la casa de acogida Anidan en la isla keniata de Lamu de los once percusionsitas keniatas integrantes de la banda africana, para iniciar una gira que los llevará a actuar en Roma, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Madrid… y Mueca, donde se cierra la ruta artística y solidaria.
Dona tu tambor es una campaña que Bloko del Valle desarrolla en colaboración con la casa de acogida Anidan en la citada isla de Kenia, para colaborar con 260 niños y niñas huérfanos o con dificultades familiares. Además de la importante aportación a su formación cultural y musical y los beneficios en la autoestima de los participantes, la formación como percusionistas los prepara para un posterior desarrollo profesional como músicos, en los que, esta gira internacional supone un momento culminante en su proceso de formación.
En concreto, la campaña promueve la donación de tambores para dotar a la escuela de formación musical que Unai Cañada y sus colaboradores han instalado en Lamu en colaboración con el centro Anidan.
La presencia de la Anidan-Bloko del Valle Junior Band en Mueca consiste en la actuación en un concierto el 10 de mayo, que compartirán con los grupos de percusión tinerfeños Big Band Boom Fire y Dautaka y con doce gaiteros integrantes del grupo de música tradicional gallega Alxibeira, procedente de Narón. Además, las personas que deseen colaborar con aportaciones al programa Dona tu tambor encontrarán en Mueca un stand informativo en el que podrán concretar sus aportaciones a esta iniciativa y obtener más información.
Otras acciones solidarias
La Marcha Cicloturista destina a la Cruz Roja para sus campañas sociales una parte de los fondos recaudados y todos los víveres recogidos a través de la inscripción de los participantes. Por su parte, en la plaza de la Iglesia y de Víctor Pérez se desarrollarán acciones con diferentes organizaciones no gubernamentales o asociaciones de carácter social.
Entre ellas, destacan las que desplegará en la plaza Víctor Pérez el programa Se busca Robin Hood, con la venta de libros de segunda mano, para recaudar fondos destinados a la orquesta infantil de violines del colegio de La Vera (Puerto de la Cruz); igualmente, en la plaza de la Iglesia se pondrá en marcha la acción Caravana Solidaria.
El enfoque solidario del Festival Mueca es también el que inspira su estrecha colaboración con los festivales internacionales MiradasDoc, de Cine Documental de Guía de Isora, y el de Cuentos de Los Silos. El apoyo mutuo entre estas tres iniciativas culturales consolidadas más allá de los circuitos habituales de la cultura y que tienen en común la calidad de sus contenidos y un poderoso vínculo con el público pretende reforzar la propuesta cultural que impulsan en estos momentos en que la cultura no recibe el apoyo que necesita y merece.
Mueca se celebra este año en Puerto de la Cruz del 8 al 11 de mayo, con una muestra del mejor trabajo artístico de calle que se realiza a nivel nacional e internacional. Son cuatro días intensos en los que uno de los principales eventos culturales del Archipiélago invita a participar a su público fiel y creciente en propuestas escénicas y musicales de arte de calle.
Esta cita anual se convierte en una optimista explosión de vida en la ciudad, en la que la gente se apropia de la calle y la transforma en escenario de una propuesta cultural en la que los mejores espectáculos de teatro, música, danza, cine, circo, y en él circo, especialmente, magia y clown, han hecho de Mueca un referente internacional de cultura de la más alta calidad.