La portavoz del PP en Candelaria, Carina Dainotto, manifiesta que el alcalde, Gumersindo García, no quiere responder al polémico expediente en el que se malgastó una subvención de 176.000 euros de fondos europeos para educación especial y que "le sigue siendo muy difícil justificar".

Dainotto dice que el regidor se escuda en que el caso está en el Juzgado y que, hasta que no declare, no dará datos a la oposición, con lo que limita su labor fiscalizadora.

Según el PP, en el 2010 comenzó la edición de un cómic sobre la vida de Antón Guanche; desarrollado íntegramente con fondos europeos que debían ser destinados a educación, tanto la convencional como la especial, mediante la incorporación de servicios, personal, material, conocimientos y ayudas para garantizar la enseñanza de calidad a personas de diversas edades. "La elaboración de los distintos cómics, aparte de ocasionar demandas" por un coautor que reclama el trabajo no pagado, y las amenazas y coacciones que han tenido que padecer, ha ocasionado que "personal de confianza contratado por el ayuntamiento, prestase servicios, previo pago independientes a su nómina" (facturas reclamadas por el mismo y que provocó el cese inminente de este personal de confianza). Según el PP, de igual modo se contó con el trabajo de personal municipal que ha cobrado doblemente, como personal de confianza y como autónomos, "violando la ley de incompatibilidad". Dainotto afirma que "en el Ministerio de Cultura figuran en el registro 16 libros en distintos idiomas con el título "La historia de Antón Guanche"; "El encuentro entre dos mundos"; "Los alzados de la madera", entre otros, donde aparece como autor una persona de confianza de Alcaldía y pagada por Epelcan. Para el PP, los beneficios de este señor a título particular serán conseguidos gracias al dinero público.

El gobierno local responde que "disparates" como los del PP no merecen la pena ser contestados. Y aclara que, cuando se presente el proyecto, los ciudadanos podrán valorar el esfuerzo hecho por el ayuntamiento y la importancia del proyecto en materia de educación especial. Para el PSOE, "resulta incomprensible que en esta idea la conclusión de la portavoz del PP sea tan pobre y destructiva, haciendo política torticera y de baja altura".