Las asociaciones musicales Puerto de la Cruz, Amigos del Arte, de Güímar, y Santa Cecilia de Tacoronte, actuarán mañana [domingo, 6] en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Dicho concierto, que dará comienzo a las 11,30 horas con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca dentro de la iniciativa Primavera Musical, ciclo anual que aglutina a las 37 bandas de música de Tenerife.
Comenzará el concierto la Asociación Musical Puerto de la Cruz con un programa en el que figura Elisabeth, de Kunze y Levay; Escena y Gran Marcha de Aida, de Verdi, y Benny Goodman memories, arreglada por Naohiro Iwai. Este conjunto, que será conducido por Jonathan Abreu Villanueva, comenzó su andadura a finales del S. XIX, aunque su estructura definitiva nació en 1901 con la constitución de su Patronato. En 1907, la banda pasa a ser municipal desapareciendo 10 años más tarde. Tras varias décadas apareciendo y desapareciendo, vuelve a su fórmula original en 1944, que ha sobrevivido hasta nuestros días.
Seguirá, bajo la batuta de Benigno González Coello, la Asociación Musical Amigos del Arte, de Güímar, que interpretará la marcha de concierto Minerva, de Jan van der Roost; la obertura Fate of the gods, de Steven Reineke, y Glenn Miller Medley, con arreglo de Naohiro Iwai. Según publica Octavio Rodríguez en su estudio sobre la Música en el Municipio de Güímar, la historia de esta agrupación se remonta a 1859. Uno de los pasos más importantes realizados por sus rectores fue la creación, en 1939, de la Academia de la Banda y, en 1944, la fundación del Patronato Amigos del Arte de Güímar.
La última en actuar será la Asociación Musical Santa Cecilia, de Tacoronte. Con la dirección de Antonio Ordóñez Abreu se interpretará el pasodoble Paco el médico y la suite sinfónica Fiesta Mediterránea, ambas de Manuel Lillo Torregrosa, y Tambor de Granaderos, de Chapí. La tradición musical en Tacoronte es de las más antiguas de la Isla. Esta agrupación tiene su origen en 1873, en tiempos de la Primera República, cuando el registro del Ayuntamiento recoge la existencia de dos bandas que rivalizaban en el municipio. En 1905 se produce la unión de ambas agrupaciones y su historia discurre de forma regular, incluso en período de guerra. El 1943 se funda la Academia de la Banda. En la actualidad, la Agrupación cuenta, además, con un conjunto de pulso y púa, una coral y la Academia.