El productor, director y creativo de televisión, Alfredo Ayala Ojeda, fue el encargado ayer por la noche de leer el Pregón de las Fiestas en Honor a San Marcos Evangelista de Tegueste 2014, un acto celebrado en el Teatro Príncipe Felipe de la Villa y que supuso el inicio oficial de las fiestas teguesteras.
Durante su pregón, el creativo y director televisivo resaltó que la Romería de Tegueste “es una fiesta que a nadie deja indiferente. Es una celebración que expresa la personalidad de su pueblo, sin trampas ni trucos”. “Tegueste es un lugar de tradiciones, porque se nota que las mima. Y todavía tiene hombres y mujeres las transmite. Es un pueblo que rezuma tradiciones por los cuatro costados”, destacó el pregonero.
En este sentido, Ayala Ojeda aseguró que Tegueste “es la capital del folclore y la catedral de la lucha canaria”; y también tuvo palabras para los teguesteros y teguesteras, a los que calificó de personas con “gran tesón”. Asimismo, hizo hincapié en que la Romería de Tegueste “nos permite disfrutar y, a la vez, viajar al pasado sin perder un ápice de las tradiciones de antaño”.
Por su parte, el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, describió al pregonero como una persona “con muchos y reconocidos méritos tanto a nivel profesional como personal, ya que ha dedicado toda una vida a recoger y difundir el acervo histórico y cultural de Canarias”.
“Su trabajo ha sido una brillante contribución a la creación de un valioso archivo audiovisual y escrito que acoge aspectos muy variados de Canarias, facilitando de esta manera su conocimiento”, resaltó el alcalde teguestero.
Alfredo Ayala Ojeda nace el 28 de diciembre de 1943 en Las Palmas de Gran Canaria, en el céntrico barrio de las Alcaravaneras. Es el segundo de siete hermanos. Su infancia la alterna entre la Academia Arcapadilla con juegos en el palacio de los deportes de la época: el viejo Campo España. Su padre, periodista deportivo, es a la vez Secretario de la Federación de Luchas y Juez de llegada en las carreras de galgos.
Desde temprana edad colaboró con el periódico “El Eco de Canarias” y con los semanarios “Guiniguada”, “Hoja del lunes” y “Día del deporte”. En 1968 ingresa en los Servicios Informativos de TVE en Canarias. En 1971, pasa a formar parte de la Coordinación y Producción de los Servicios Informativos de TVE en Canarias, cargo que compagina con el programa “Tenderete”, espacio creado por el entonces director del Centro César Alonso y Dirigido por Mariano Martín.
Este mismo año, coordina el acontecimiento de la erupción volcánica del Teneguía. Crea el programa “Prisma” espacio de entretenimiento y “Dos Rombos”. Durante los años 1971, 72 y 73, recibe distintos premios nacionales por su constante labor divulgativa realizada en el periódico “El Eco de Canarias” y “Hoja del lunes” sobre la vieja Lucha Canaria.
En 1975 publicó, como homenaje a su padre, el desaparecido periodista Antonio Ayala, un documentado libro sobre el vernáculo deporte de La Lucha Canaria titulado: “Historia de la Lucha Canaria”. Ese mismo año pasa al departamento de programas de TVE-C.
Es un profundo conocedor de las islas, de su gente, de sus costumbres y tradiciones. Alfredo Ayala Ojeda trabajó junto al desaparecido compañero Fernando Díaz Cutillas en programas de prestigio como “Tenderete” (en distintas etapas), “El pueblo canta” y “Viva Canarias”.
Es el único profesional de TVE en Canarias que ha logrado en dos ocasiones premios internacionales: “Azor de Plata”, con el capítulo de la serie “Senderos Isleños” titulado "Jo, Morenita...Jooo", y “Azor de Bronce” con la serie "Octavo Continente”, dedicado a La Macaronesia. Finalista en el festival de Sibiu (Rumanía) con el documental “Sobre el Pámpano Roto”. Otras distinciones son “Vulcán” a la mejor serie de televisión, y distinguido por el “Centro de Iniciativas y Turismo” por el programa dedicado a “Las Fiestas del Cristo de Garachico" así como numerosas menciones especiales.
Su primera iniciativa lo encamina a crear “La Bodega de Julián”, un espacio musical, reflejo del ambiente que se respira en las numerosas bodegas de las islas, en el que se aborda, a modo de biografía, la vida y obra de un grupo o personajes vinculados a nuestro folclore. En 2007, el Ayuntamiento de Tegueste dedica una calle al programa “Camino a La Bodega de Julián”, en la zona de la Padilla Alta.
En el año 2009, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, le distinguen con el “Premio Nacional Talento”. Dos años más tarde fue galardonado con el “Premio Princesa Iraya. En 2012 fue propuesto a Premio Canarias de Cultura Popular. En la actualidad, trabaja en la publicación de un denso trabajo sobre “Las Danzas en Canarias”.