Son muchas las razones que pueden estar detrás del por qué es tan difícil encontrar empleo, quizás la respuesta más obvia sería "porque no hay", pero ¿es esto cierto? Las personas que están en situación de desempleo no encuentran su oportunidad por diferentes razones.

Nadie duda que la situación actual sea muy complicada, muchísimas familias subsisten diariamente con muchísimas dificultades y casi en la mayoría de hogares se ha podido notar las consecuencias que ha tenido la pérdida de empleo en España. Pero no es momento de ser pesimista cuando las estadísticas nacionales, y en Canarias, empiezan a mostrar datos un poco más positivos.

Sin ánimo de obviar la situación del Archipiélago, pero tampoco de echar culpas fuera y entrar en debates sobre la mala gestión, la falta de recursos, las pocas ayudas y otras cuestiones, la reflexión se tiene que centrar en aquellos aspectos que, desde el punto de vista de la persona en situación de desempleo, pueden estar afectando a que no consiga su oportunidad. Cuatro son los aspectos principales.

Falta de formación. La formación es la base de las oportunidades. El tiempo en desempleo se puede aprovechar par mejorar este aspecto, de la importancia que ello implica y de cómo el estar preparado abre puertas a las oportunidades que se presentan. Existen múltiples formas de poder hacerlo y hay tantas opciones que no debe de ser el querer aprender un obstáculo. En el caso de que se tengan otras responsabilidades se puede buscar un horario , elegir la cantidad de tiempo a emplear y la vía más ajustada a las necesidades: presencial, online o combinada.

Falta de experiencia. Las empresas deben de dar la oportunidad para poder adquirirla pero existen otras opciones igualmente válidas que crean oportunidades o facilitan el camino para alcanzarlas. Un ejemplo de ello es el voluntariado.

Búsqueda activa no orientada. Buscar activamente empleo no implica aprovechar bien esta búsqueda. Plasmar en un papel lo que se está haciendo ayuda a visualizarlo mejor. Hay que definir objetivos a alcanzar a corto, medio y largo plazo, informarse de los recursos disponibles, desarrollar una estrategia a seguir y ponerse en marcha. La búsqueda activa debe estar en modo "ON" en situación de desempleo. Esto no implica horas y horas de búsqueda, implica una búsqueda orientada que permita aprovechar al máximo el tiempo y conseguir mejores resultados. La agenda de empleo de la semana pasada es una excelente herramienta.

Actitud negativa. La negatividad paraliza la búsqueda, está bajo nuestro control y afecta directamente a los resultados que se obtengan. No cabe duda que tener buena actitud es ahora mismo un claro diferenciador entre candidatos y un aspecto importantísimo a la hora de incrementar las posibilidades de éxito.

Cada vez más las personas en situación de desempleo se conciencian de que solo tomando personalmente las riendas de la situación, ésta puede cambiar. Aprovechar el tiempo y formarse, mostrar la actitud adecuada y valorar las opciones son parte del éxito. Pero, sobre todo, no dejar nunca de buscar. En la búsqueda están las oportunidades.