La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza (CC), ha insistido hoy en que las listas de espera se han reducido en las islas y que se trabaja por rebajarlas aún más, a pesar a las desventajas de financiación que el archipiélago tiene respecto a otras autonomías.

"Siendo la tercera comunidad peor financiada del Estado, con 252 euros menos por persona para servicios sanitarios respecto a la media, nuestros profesionales han sido capaces de disminuir la lista de espera quirúrgica en un 8 %, y, en aquellos pacientes que esperaban más de 6 meses, un 11 %", ha asegurado la consejera de Sanidad.

"Es decir, que las listas de espera se han ido disminuyendo", ha sentenciado Brígida Mendoza al preguntársele por esa cuestión tras presentar su balance del primer año de vigencia del convenio suscrito en materia de cardiología pediátrica entre el Hospital La Paz de Madrid Materno Infantil de Gran Canaria.

La consejera ha recalcado que, aunque desde el grupo del PP en el Parlamento de Canarias, se ha criticado la situación de las listas de espera sanitarias, acusando al Ejecutivo de manipular sus cifras, los últimos datos oficiales disponibles son de 2013.

Y ha asegurado que esos datos demuestran que se han obtenido resultados positivos en esa materia.

"Mi compromiso del año 2013 fue contener y disminuir las listas de espera, y ese compromiso lo hemos cumplido", han recalcado.

Mendoza ha reconocido que "desde luego", no está "contenta" ni se da por "satisfecha" con lo conseguido hasta ahora: "Tenemos que seguir trabajando y todos los profesionales están implicados en continuar trabajando en las listas de espera para que la ciudadanía tenga respuesta en los tiempos más adecuados posibles".

La consejera ha destacado que toda la evolución de las listas de espera a la que ha aludido se ha producido en un contexto de reducción del dinero para sanidad recibido del Gobierno español en el que "otras comunidades autónomas han optado por privatizar, otras han cerrado servicios de urgencias y otras han cerrado hospitales".

En cambio, Canarias ha "mantenido todas las estructuras abiertas y funcionando y toda la plantilla orgánica, incluida la contratación del 100 % de las vacantes que quedan por jubilaciones de médicos", ha apostillado.