El Pleno del Parlamento de Canarias debatirá esta semana una proposición no de Ley del Grupo Popular para instar la cancelación de la póliza de seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos de Radiotelevisión Canaria, que blinda con seis millones de euros a su director general, informa una nota de los populares.

La diputada autonómica Águeda Montelongo recordó que la prima anual de esta póliza, acordada por el Consejo de Administración de RTVC en diciembre del año pasado, asciende a 6.400 euros y da cobertura ilimitada a las responsabilidades derivadas de las irregularidades que el director del ente pudiera cometer en ejercicio de su cargo. Tres miembros del Consejo –Grupo Mixto y Partido Popular- votaron en contra de la medida, y dos de ellos han renunciado al seguro.

“Todos los grupos políticos hemos rechazado en Comisión parlamentaria que se suscriba esta póliza, por lo que es oportuno instar al Gobierno a que recapacite y cancele una medida que favorece de forma retroactiva e ilimitada al director general de RTVC, justo cuando está en cuestión tras el informe de la Audiencia de Cuentas que advierte de graves irregularidades en la gestión de casi 300 millones de euros durante el periodo 2007 - 2011”, manifestó Montelongo.

“A la vista de que el Gobierno de Canarias no tiene intención de tomar medidas, y que el director general de RTVC no aceptó nuestro reto de renunciar al seguro, ya que dice no tener nada que esconder, tendrá que ser el Parlamento el que intervenga y evite que todos los canarios respondamos por las responsabilidades derivadas de la gestión de otros”, apostilló la diputada popular.

La proposición no de Ley, que se debatirá previsiblemente este miércoles, destaca que en la actual situación socioeconómica, con una tasa de paro del 33% y miles de canarios en riesgo de exclusión social, “no parece adecuada la práctica de contrataciones como esta, que pretenden blindar la gestión del director y administradores de este Ente”.