Si hubiera que resumirlo, podría decirse que el sector turístico "está de moda". Más o menos con esos términos justifican los principales actores implicados los últimos datos del paro conocidos esta semana, que evidencian un aumento de los desempleados en el variado sector servicios (1.624 más que en febrero).

El presidente de la patronal hotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, remarca que las expectativas de encontrar trabajo que se generan ahora en torno al turismo hacen que algunos indicadores no reflejen la verdadera realidad del sector, esto es, que está tirando del empleo.

"No cabe duda de que la gente ve en el turismo/hostelería al sector más dinámico y en el que más posibilidades tiene de emplearse", subraya. Por eso, añade, "las personas que buscan trabajo se inscriben en él y no en otros como la construcción, donde las oportunidades son escasas".

Y en cierta medida las cifras parecen darle la razón. Pese al mal dato de febrero, cuestión que achacan a la continuidad del turismo de invierno -cosa que no ocurre en otras comunidades turísticas como Baleares-, entre marzo de 2013 y el mismo mes de 2014, el desempleo en las Islas bajó en 1.474 personas (3,51%) en el subsector de la hostelería, según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan).

Además, en esos doce meses -periodo en el que se suelen comparar los resultados turísticos-, se suscribieron 5.931 contratos más (60,57%) en el mismo ámbito.

A juicio de Marichal, "estos datos marcan un cambio de tendencia que esperamos que se mantengan en los meses venideros".

"El sector turístico está tirando de la economía en Canarias. Somos un sector pujante y eso se traduce en el número de contrataciones que llevamos a cabo", enfatiza el presidente de Ashotel, quien remarca que las buenas cifras del sector -en cuanto a la llegada de visitantes- "tiran también de otros sectores como el comercial".

En este sentido, la directora del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, reconoce que el primer semestre del paro registrado siempre suele ser malo para Canarias, en tanto en cuanto las Islas tienen continuidad del turismo de invierno. "Va mejorando a partir de junio", recuerda.

"Otras comunidades comienzan a contratar ahora para prepararse para Semana Santa y verano, por eso aquí no notamos el cambio de estacionalidad como ocurre en la Península", matiza.

Con todo, augura que para el próximo mes se registrará una bajada en el número de desempleados, precisamente por las contrataciones derivadas de la Semana Santa. "No se le puede achacar al turismo la responsabilidad de la situación", sentencia.