La Hermandad del Calvario del Puerto de la Cruz ha logrado restaurar la capilla del mismo nombre, ubicada en la calle San Felipe, gracias a una cuestación popular. En menos de seis meses, los feligreses de esta ermita, situada justo enfrente de la iglesia de La Peñita, han logrado concluir un proyecto que ha costado alrededor de 30.000 euros.

El hermano mayor de esta hermandad, Tomás Gregorio Afonso Hernández, detalló que la parte más costosa de la obra fue "sustituir el antiguo techo de planchas de uralita y cartón piedra por una nueva techumbre de madera".

"Las paredes de la capilla son de piedra y barro. Y bajo las múltiples capas de pintura se descubrió que estaban en muy mal estado y también se tuvo que actuar para frenar su deterioro. Fue necesario enfoscar y pintar todo de nuevo", destaca Afonso.

Los trámites para restaurar la capilla comenzaron en octubre de 2013 y ayer se inauguró oficialmente. Las obras han durado unos cinco meses, pero una vez finalizado el trabajo de los obreros, la hermandad ha continuado con labores como la reparación de la instalación eléctrica y las puertas y ventanas.

Para estos trabajos, la hermandad contó con el apoyo de "amigos electricistas y carpinteros", que hicieron posible que la restauración se concluyera con el dinero recaudado por los feligreses.

A las aportaciones de los vecinos se han sumado actividades de la hermandad para recaudar fondos como rifas, cenas, ventorrillos o venta de estampitas. El colectivo, que recibió la donación de varios garrafones de vino, vendió incluso botellas serigrafiadas con la imagen de la Virgen de La Piedad.

"Todo se ha hecho con fondos de la gente, sin ayudas públicas. Al principio logramos recaudar unos 23.000 euros, pero cuando se inició la obra se descubrieron problemas en las paredes y se tuvo que aumentar el presupuesto hasta casi 28.000 euros", recuerda Afonso. Casi 2.000 euros más se gastaron en la mejora de la red eléctrica y la carpintería del templo.

La hermandad también ha sufragado en los últimos años la restauración de las tres imágenes de la capilla: La Piedad, San Juan Evangelista y La Magdalena.

El día grande en esta capilla es el Viernes Santo, cuando, tras el oficio en la cercana Iglesia de La Peñita, salen en procesión las tres imágenes citadas, cada una en su trono.

Cada 21 de noviembre también se saca en procesión a la Virgen de La Piedad, con motivo de su festividad.