1.- He estado brevemente en Cataluña. No crean ustedes que todos los catalanes suspiran por la estrafalaria consulta de Arturo Mas. No sé, me da que el asunto es más cosa de charnegos que de la burguesía catalana, tradicional y práctica. Una cosa es lo que dice Mas y otra lo que la mayoría de los empresarios catalanes opinan. Me reina que Mas no está consultando a eso que llaman la "gente bien" de su tierra. Me da que muchísima gente votaría que no a la segregación en el improbable caso de que la consulta se celebrara, que parece que no va a ser así. Los empresarios suspiran por España, que es su mercado, y las aventuras secesionistas las detestan. Hay un soberanismo de periódico y de político y otro de gente catalana "de toda la vida". No se engañen, la sociedad catalana más arraigada, desde el taxista al industrial, no está por la aventura independentista, aunque me reconocen que Esquerra Republicana podría ganar las elecciones, por culpa precisamente del deterioro de la popularidad de Arturo Mas y de CiU.

2.- Hay una clase dirigente catalana -los Pujol incluidos- que no está bien vista por los "first class" de este país, que no quieren romper con España, menos por patriotismo que por interés económico. ¿Dónde va ahora Cataluña, que es una autonomía arruinada? ¿Por qué esa aventura de repente? ¿Cuáles son los verdaderos motivos de Arturo Mas y de sus colaboradores para plantear de forma tan reiterada la independencia de su país? Las ideas son sagradas, pero ellos saben que es imposible, que España no puede ceder y que, en última instancia, la sociedad catalana es tremendamente práctica. Lo ha demostrado a lo largo de la historia.

3.- Leo el famoso libro de Pilar Urbano, que a mí me parece muy bien escrito y muy documentado. Como algunos acontecimientos los viví de primera mano -yo era periodista en la Transición, por supuesto-, recuerdo los esfuerzos oficiales (en contra de la opinión de Arias Navarro) por agradar a Cataluña en los primeros tiempos tras la muerte de Franco. Hasta el rey tuvo reuniones clandestinas con miembros de la izquierda catalana y habló en catalán en público en su primera visita al país como monarca. Yo de Mas no echaría voladores, ni mucho menos. Debería pulsar más y mejor el barómetro de sus propios compatriotas. Hay que ser más inteligente.

achaves@radioranilla.com